Junio 26

Jueces 21:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“FRUTO APACIBLE DE JUSTICIA”

Este es el fruto que viene después de la disciplina (Heb. 12:11Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.).

El castigo fue terrible. Sólo 600 hombres quedaron de la tribu de Benjamín (20:47Pero se volvieron y huyeron al desierto a la peña de Rimón seiscientos hombres, los cuales estuvieron en la peña de Rimón cuatro meses.), y el juramento de no dar sus hijas por mujeres a los hijos de Benjamín, acarrearía el exterminio total de esa tribu.

Por tercera vez suben a Bet-el a llorar delante de Dios (v. 2Y vino el pueblo a la casa de Dios, y se estuvieron allí hasta la noche en presencia de Dios; y alzando su voz hicieron gran llanto, y dijeron:). Las derrotas los llevan allí para examinarse y para edificar un altar. Buscaron la presencia de Dios, lloraron la ruina producida por el pecado y buscaron la restauración del caído (v. 17Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel.). Sin restauración la disciplina no tiene sentido.

Nos inquieta el nuevo brote de violencia que mata a los moradores de Jabes-galaad, perdonando sólo a 400 doncellas, pero el juicio sobre Jabes-galaad por su indiferencia y negligencia sirve para mostrar misericordia a Benjamín, el culpable restaurado.

El pueblo, aparentemente unido para castigar, está plenamente unido para restaurar (v. 13Toda la congregación envió luego a hablar a los hijos de Benjamín que estaban en la peña de Rimón, y los llamaron en paz.). Pero la restauración completa queda para el futuro.

El libro termina con la repetición solemne de la causa del infortunio de Israel y de la iglesia: no reconocían a su rey y, “cada uno hacía lo que bien le parecía”.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle