Mayo 22

Josué 14:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

HEBRÓN

Éste es un lugar histórico donde hay altares (Gn. 13:18Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.), sepulcros (Gn. 49:31Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. ; 50:13pues lo llevaron sus hijos a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, la que había comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Efrón el heteo, al oriente de Mamre) y más tarde, coronas (2 S. 2:1,41Después de esto aconteció que David consultó a Jehová, diciendo: ¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá? Y Jehová le respondió: Sube. David volvió a decir: ¿A dónde subiré? Y él le dijo: A Hebrón. 4Y vinieron los varones de Judá y ungieron allí a David por rey sobre la casa de Judá. Y dieron aviso a David, diciendo: Los de Jabes de Galaad son los que sepultaron a Saúl.; 3:5el sexto, Itream, de Egla mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.).

Esta ciudad nos habla de comunión. En ella vemos recuerdos del altar de la cruz, de la tumba abierta en victoria y la proclamación de Jesús como Señor y Cristo.

Ésta es la heredad que reclamaba Caleb. Notemos:

1. La base de su petición. “La tierra que holló tu pie” (v. 9Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.), nos habla de una EXPERIENCIA personal. Quien no ha visto la cruz, la tumba vacía ni el cielo abierto, ¿podrá desear comunión con Dios?

2. La razón por la que se le otorgó. “Por cuanto cumpliste” (v. 9Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.). Esto nos habla de OBEDIENCIA. Nuevamente la pregunta es para nosotros: A quien no ha vivido en obediencia a Cristo, su Señor, ¿podrá concedérsele vivir en comunión con Dios?

3. La fuerza en que la conquistó. “Todavía estoy tan fuerte...” (v. 11Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.). No se refiere a que conocía el secreto de la eterna juventud, sino que la base de su fuerza era su FE en un Dios que no cambia. Sin FE no hay comunión (Heb. 11:6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle