Mayo 31

Josué 24:14-33Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DECISIONES

En la toma de decisiones se observan dos casos extremos: (a) El que piensa tanto que deja pasar la oportunidad y al fin ha de tomar lo que queda o lo que tal vez no quiere, y (b) el que no piensa nada y toma lo primero que se le ocurre. Notemos en este contexto lo que Josué enseña:

1. Lo inminente de la decisión: “Escogeos hoy” (v. 15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.).

Frente a Dios no hay mañana y no decidir, es despreciarlo. Si decidimos decidir mañana esto significa que estamos rechazándolo hoy. Quedar absortos en meditaciones es quedarnos con las dudas que propone Satanás. Las pruebas que Dios ofrece son contundentes. El poder y la misericordia de Dios demandan el ejercicio de nuestra fe. ¡Escojamos hoy!

2. Lo importante de la decisión.

La decisión no involucra recibir más o menos; es tener todo o nada, es ser prosperados o consumidos (v. 20Si dejareis a Jehová y sirviereis a dioses ajenos, él se volverá y os hará mal, y os consumirá, después que os ha hecho bien. ). Si entendiéramos esto no aplazaríamos la decisión.

3. Lo implicado en esta decisión.

Se refiere no sólo a convencerse de qué es lo bueno y qué es lo malo. A las palabras del pueblo (vs. 16-1816Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses; 17porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos. 18Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.) Josué respondió: “No podréis” (v. 19Entonces Josué dijo al pueblo: No podréis servir a Jehová, porque él es Dios santo, y Dios celoso; no sufrirá vuestras rebeliones y vuestros pecados.). Lo que Dios busca son acciones que respalden la decisión de quitar lo malo (v. 23Quitad, pues, ahora los dioses ajenos que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón a Jehová Dios de Israel. ). No es sólo saber que Jesús es Salvador: es confesarlo como Señor (Ro. 10:9,109que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. ).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle