Mayo 9

Josué 2:1-24Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MIEDO, TEMOR Y FE

Antes de comentar nuestra lectura pensemos en el cuidado que tendría Josué para escoger estos dos espías. Sin duda pensaba en el fracaso de la misión anterior (Nm. 13:1-33Ir a la Biblia en línea). La calidad de estos hombres es inobjetable. Vemos en ellos: cercanía a Dios, sagacidad en sus acciones y fidelidad en su reporte.

Pensemos ahora en los de Jericó. Había llegado a sus oídos un reporte de las victorias de los israelitas. Las maravillas las atribuían al poder del Dios a quien servían (v. 10Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.), y esto hacía desmayar su corazón. El miedo los lleva a acciones que hablan de rebeldía: atrancar la puerta y buscar matar a los espías; pero no todos reaccionan así. Rahab, frente a estas historias, decide no levantar su mano contra los espías y los ayuda. Esto es manifestación del temor de Dios. Pero este temor no es estéril ya que ruega (v. 12Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura), recibe (v. 14Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.) y responde (v. 21Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.). Esto, nos comenta el apóstol Santiago, es demostración de una fe viva (Stg. 2:25,2625Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? 26Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.).

¿Cuál es nuestra reacción cuando leemos de los castigos y la disciplina del Dios Todopoderoso? ¿Miedo que se traduce en REBELDÍA y que engendra incredulidad? ¿O temor que produce RENDICIÓN como fruto de la fe?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle