Agosto 13

2 Crónicas 16:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

HECHOS PRIMEROS Y POSTREROS

Después de muchos años de andar con Dios viene un fracaso.

Los primeros treinta y cinco años de fe y obediencia del rey Asa, son estímulo y ejemplo para nosotros; confía en Dios en días de prosperidad y en momentos de prueba.

Pero los últimos seis años son de decadencia. Va al templo, pero no busca a Dios sino que busca oro para una alianza con el mundo (vs. 2,32Entonces sacó Asa la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real, y envió a Ben-adad rey de Siria, que estaba en Damasco, diciendo: 3Haya alianza entre tú y yo, como la hubo entre tu padre y mi padre; he aquí yo te he enviado plata y oro, para que vengas y deshagas la alianza que tienes con Baasa rey de Israel, a fin de que se retire de mí.). Responde con furia y no con sumisión a las palabras del profeta (vs. 7-107En aquel tiempo vino el vidente Hanani a Asa rey de Judá, y le dijo: Por cuanto te has apoyado en el rey de Siria, y no te apoyaste en Jehová tu Dios, por eso el ejército del rey de Siria ha escapado de tus manos. 8Los etíopes y los libios, ¿no eran un ejército numerosísimo, con carros y mucha gente de a caballo? Con todo, porque te apoyaste en Jehová, él los entregó en tus manos. 9Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Locamente has hecho en esto; porque de aquí en adelante habrá más guerra contra ti. 10Entonces se enojó Asa contra el vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.). En su enfermedad fatal, confía en los médicos más que en Dios (v. 12En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.).

Es triste ver cómo baja el nivel espiritual de uno que ha sido guía y ejemplo para el pueblo de Dios.

Aprendamos la lección que Dios quiere darnos al registrar los hechos primeros y postreros de Asa. “El que piensa estar firme, mire que no caiga” (1 Co. 10:12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.). Si nuestro andar espiritual no es hacia arriba, aceptemos la reprensión que merecemos (Pr. 12:1El que ama la instrucción ama la sabiduría; Mas el que aborrece la reprensión es ignorante.). No seamos como Asa ni como Diótrefes (3 Jn. 9,109Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. 10Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.).

¡Qué diferentes fueron los hechos postreros de Pablo! (Hch. 20:24Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.; 2 Ti. 4:7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.). Recordemos que: “La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Pr. 4:18Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle