Agosto 16

2 Crónicas 19:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

REPROCHE Y RESTAURACIÓN

Josafat principió bien (Cap. 17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), se desvió del buen camino (Cap. 18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)), pero en este capítulo vuelve a la senda del bien.

Jehú sale al encuentro del rey que, por la misericordia de Dios regresa sano y salvo a su casa. A pesar de que su padre Hanani sufrió por amonestar al rey Asa (16:10Entonces se enojó Asa contra el vidente y lo echó en la cárcel, porque se encolerizó grandemente a causa de esto. Y oprimió Asa en aquel tiempo a algunos del pueblo.), Jehú reprende duramente al rey. No tenemos la respuesta verbal del rey, pero sus acciones demuestran que la palabra divina tuvo efecto en su corazón.

Josafat se ocupa en visitar a los que había perjudicado con su mal ejemplo a fin de conducirlos nuevamente a Dios (v. 4Habitó, pues, Josafat en Jerusalén; pero daba vuelta y salía al pueblo, desde Beerseba hasta el monte de Efraín, y los conducía a Jehová el Dios de sus padres.). Es obra digna de ser imitada por los que hoy deben pastorear la grey del Señor.

Josafat puso jueces, levitas y sacerdotes para que cuidaran y sirvieran al pueblo y todo se hace en el nombre de Jehová (éste se menciona nueve veces en vs. 4-11IR A LA BIBLIA EN LÍNEA) y tal conducta resulta en prosperidad y bendición.

La falta de “temor de Jehová” (vs. 7-97Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho. 8Puso también Josafat en Jerusalén a algunos de los levitas y sacerdotes, y de los padres de familias de Israel, para el juicio de Jehová y para las causas. Y volvieron a Jerusalén. 9Y les mandó diciendo: Procederéis asimismo con temor de Jehová, con verdad, y con corazón íntegro.) es causa de la mayor parte de los males que aquejan al mundo y a la iglesia.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle