Agosto 25

2 Crónicas 28:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONTRASTE

Unos reyes tuvieron influencia benéfica sobre la nación, otros tuvieron poca. Acaz la tuvo pésima. Notemos esto de él:

1) Se rebela personalmente (v. 2Antes anduvo en los caminos de los reyes de Israel, y además hizo imágenes fundidas a los baales. ). “Anduvo en los caminos de los reyes de Israel” en vez de en los caminos de Dios.

2) Hizo mal a su familia (v. 3Quemó también incienso en el valle de los hijos de Hinom, e hizo pasar a sus hijos por fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que Jehová había arrojado de la presencia de los hijos de Israel.) al pasar a sus hijos por fuego, un rito cruel aprendido de las naciones paganas.

3) Trajo castigo sobre la nación (v. 5Por lo cual Jehová su Dios lo entregó en manos del rey de los sirios, los cuales lo derrotaron, y le tomaron gran número de prisioneros que llevaron a Damasco. Fue también entregado en manos del rey de Israel, el cual lo batió con gran mortandad.). Un gran número de prisioneros va a Damasco y también sufre derrota de manos del rey de Israel.

En este pasaje leemos del profeta Obed. No aparece en ningún otro lugar. Fue un testigo veraz y valiente en el ambiente idólatra de Samaria. Sólo un hombre lleno del Espíritu Santo se atrevería, en días de victoria y regocijo, a dar un mensaje que busca humillación y arrepentimiento (vs. 9-119Había entonces allí un profeta de Jehová que se llamaba Obed, el cual salió delante del ejército cuando entraba en Samaria, y les dijo: He aquí, Jehová el Dios de vuestros padres, por el enojo contra Judá, los ha entregado en vuestras manos; y vosotros los habéis matado con ira que ha llegado hasta el cielo. 10Y ahora habéis determinado sujetar a vosotros a Judá y a Jerusalén como siervos y siervas; mas ¿no habéis pecado vosotros contra Jehová vuestro Dios? 11Oídme, pues, ahora, y devolved a los cautivos que habéis tomado de vuestros hermanos; porque Jehová está airado contra vosotros.). ¡Le hicieron caso!

Acto seguido vemos una escena de misericordia y ternura (v. 15Y se levantaron los varones nombrados, y tomaron a los cautivos, y del despojo vistieron a los que de ellos estaban desnudos; los vistieron, los calzaron, y les dieron de comer y de beber, los ungieron, y condujeron en asnos a todos los débiles, y los llevaron hasta Jericó, ciudad de las palmeras, cerca de sus hermanos; y ellos volvieron a Samaria.) que sólo encuentra paralelo en la acción del Buen Samaritano (Lc. 10:30-37IR A LA BIBLIA EN LÍNEA) y en lo que Cristo hace por el pecador arrepentido.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle