Agosto 3

2 Crónicas 7:11-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEGUNDA VISIÓN DE DIOS

Aquí Dios no ofrece: “Pídeme lo que quieras” (1:7Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé. ) sino que manifiesta dos propósitos:

1) Aprobación (v. 12Y apareció Jehová a Salomón de noche, y le dijo: Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio. ). Le aseguró a Salomón que su oración había sido oída y su obra aceptada.

2) Amonestación (vs. 13-2213Si yo cerrare los cielos para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; 14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 15Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar; 16porque ahora he elegido y santificado esta casa, para que esté en ella mi nombre para siempre; y mis ojos y mi corazón estarán ahí para siempre. 17Y si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, e hicieres todas las cosas que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis decretos, 18yo confirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne en Israel. 19Mas si vosotros os volviereis, y dejareis mis estatutos y mandamientos que he puesto delante de vosotros, y fuereis y sirviereis a dioses ajenos, y los adorareis, 20yo os arrancaré de mi tierra que os he dado; y esta casa que he santificado a mi nombre, yo la arrojaré de mi presencia, y la pondré por burla y escarnio de todos los pueblos. 21Y esta casa que es tan excelsa, será espanto a todo el que pasare, y dirá: ¿Por qué ha hecho así Jehová a esta tierra y a esta casa? 22Y se responderá: Por cuanto dejaron a Jehová Dios de sus padres, que los sacó de la tierra de Egipto, y han abrazado a dioses ajenos, y los adoraron y sirvieron; por eso él ha traído todo este mal sobre ellos.). Todos los pecados mencionados son los que Salomón, y el pueblo entero, cometerían más tarde.

Dios conocía el corazón de este hombre que prometía tanto en su juventud, pero que fracasó tan estrepitosamente en su madurez. Seamos amonestados por el triste ejemplo de Salomón y por lo que sufrió la nación al abrazar a dioses ajenos.

La palabra amonestadora de Dios se cumple siempre al pie de la letra. Hay amonestaciones para nosotros, sobre todo en la Epístola a los Hebreos (3:12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo es un ejemplo). La promesa condicional del versículo 14si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. merece nuestro cuidadoso estudio y constante apropiación. Humillación, oración, buscar el rostro de Dios y abandonar malos caminos, producen hoy los mismos efectos que en el tiempo de los reyes: Dios oye, perdona y sana la tierra.

Las promesas de Dios no deben divorciarse nunca de las condiciones que él pone y las cosas que él pide.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle