Agosto 4

2 Crónicas 8:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

OTRAS ACTIVIDADES DE SALOMÓN

Las actividades de Salomón que leímos hoy, son las siguientes:

1) Fortificación de varias ciudades con muros, puertas y barras (vs. 1-61Después de veinte años, durante los cuales Salomón había edificado la casa de Jehová y su propia casa, 2reedificó Salomón las ciudades que Hiram le había dado, y estableció en ellas a los hijos de Israel. 3Después vino Salomón a Hamat de Soba, y la tomó. 4Y edificó a Tadmor en el desierto, y todas las ciudades de aprovisionamiento que edificó en Hamat. 5Asimismo reedificó a Bet-horón la de arriba y a Bet-horón la de abajo, ciudades fortificadas, con muros, puertas y barras; 6y a Baalat, y a todas las ciudades de provisiones que Salomón tenía; también todas las ciudades de los carros y las de la gente de a caballo, y todo lo que Salomón quiso edificar en Jerusalén, en el Líbano, y en toda la tierra de su dominio. ). 1 Reyes 9:10-1410Aconteció al cabo de veinte años, cuando Salomón ya había edificado las dos casas, la casa de Jehová y la casa real, 11para las cuales Hiram rey de Tiro había traído a Salomón madera de cedro y de ciprés, y cuanto oro quiso, que el rey Salomón dio a Hiram veinte ciudades en tierra de Galilea. 12Y salió Hiram de Tiro para ver las ciudades que Salomón le había dado, y no le gustaron. 13Y dijo: ¿Qué ciudades son estas que me has dado, hermano? Y les puso por nombre, la tierra de Cabul, nombre que tiene hasta hoy. 14E Hiram había enviado al rey ciento veinte talentos de oro. nos dice que Salomón dio a Hiram veinte ciudades de Galilea, tal vez en prenda por los 120 talentos de oro que él le dio. Cuando el rey de Tiro vio las ciudades, no le gustaron y las devolvió, tal vez después de recibir el pago por el material que había suministrado.

2) Hizo tributarios a todos los extranjeros que moraban en la tierra (vs. 7-107Y a todo el pueblo que había quedado de los heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos, que no eran de Israel, 8los hijos de los que habían quedado en la tierra después de ellos, a los cuales los hijos de Israel no destruyeron del todo, hizo Salomón tributarios hasta hoy. 9Pero de los hijos de Israel no puso Salomón siervos en su obra; porque eran hombres de guerra, y sus oficiales y sus capitanes, y comandantes de sus carros, y su gente de a caballo. 10Y tenía Salomón doscientos cincuenta gobernadores principales, los cuales mandaban sobre aquella gente.). Esto anticipa el día cuando todo estará sujeto a Cristo.

3) Trasladó a la hija de Faraón (v. 11Y pasó Salomón a la hija de Faraón, de la ciudad de David a la casa que él había edificado para ella; porque dijo: Mi mujer no morará en la casa de David rey de Israel, porque aquellas habitaciones donde ha entrado el arca de Jehová, son sagradas.). Hay mayores detalles en 1 Reyes 3 indicando que Salomón se casó con ella antes de ser confirmado su reino o muy al principio del mismo. La tradición judía dice que la hija de Faraón fue prosélita, es decir, que abrazó la fe de Salomón en el Dios verdadero. Si es así, ella y la reina de Sabá ilustran la influencia universal de Israel en esa época y que resultó en bendición a los gentiles.

4) Hizo que el servicio del templo se cumpliera cabalmente y en orden (vs. 12-1612Entonces ofreció Salomón holocaustos a Jehová sobre el altar de Jehová que él había edificado delante del pórtico, 13para que ofreciesen cada cosa en su día, conforme al mandamiento de Moisés, en los días de reposo,* en las nuevas lunas, y en las fiestas solemnes tres veces en el año, esto es, en la fiesta de los panes sin levadura, en la fiesta de las semanas y en la fiesta de los tabernáculos. 14Y constituyó los turnos de los sacerdotes en sus oficios, conforme a lo ordenado por David su padre, y los levitas en sus cargos, para que alabasen y ministrasen delante de los sacerdotes, cada cosa en su día; asimismo los porteros por su orden a cada puerta; porque así lo había mandado David, varón de Dios. 15Y no se apartaron del mandamiento del rey, en cuanto a los sacerdotes y los levitas, y los tesoros, y todo negocio; 16porque toda la obra de Salomón estaba preparada desde el día en que se pusieron los cimientos de la casa de Jehová hasta que fue terminada, hasta que la casa de Jehová fue acabada totalmente). Los mandamientos del rey se acatan en todo negocio (v. 15Y no se apartaron del mandamiento del rey, en cuanto a los sacerdotes y los levitas, y los tesoros, y todo negocio). ¡Que se pueda decir lo mismo de todos los que cantamos “Jesús es mi Rey soberano”!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle