Julio 16

1 Crónicas 20:1-8Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JOAB CAPTURA A RABÁ

Rabá era la ciudad capital de los amonitas (Dt. 3:11Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos, y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.) y en ella moraban gigantes. Joab sacó al ejército y David se quedó en Jerusalén - decisión funesta con consecuencias fatales (2 S. 11:1Aconteció al año siguiente, en el tiempo que salen los reyes a la guerra, que David envió a Joab, y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los amonitas, y sitiaron a Rabá; pero David se quedó en Jerusalén.).

David llegó después de la batalla y tomó una corona de oro engastada con piedras preciosas. Más digno de ser coronado con “muchas diademas” (Ap. 19:12Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.) es el Hijo de David, cuyas victorias nunca tendrán manchas de conducta indigna.

Luego leímos de la derrota de varios gigantes como Sipai, Lahmi y uno con seis dedos en pies y manos. Los gigantes en la Biblia siempre representan el mal: la insurrección contra Dios (Gn. 6:4Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.), el orgullo, la autosuficiencia y la opresión. El gigante está en contraste con el hombre que reconoce su pequeñez y fragilidad, que es humilde y contrito de corazón y de quien Dios se agrada.

Og rey de Basán, representa la tiranía de la carne. Goliat, al que tiene alusión satánica, y el último gigante en nuestra porción nos hace pensar en el líder de la apostasía futura, el inicuo, el hombre de pecado. El número seis lo sugiere (v. 6Y volvió a haber guerra en Gat, donde había un hombre de grande estatura, el cual tenía seis dedos en pies y manos, veinticuatro por todos; y era descendiente de los gigantes.; Ap. 13:11-18IR A LA BIBLIA EN LÍNEA).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle