Julio 1

1 Crónicas 1:1-4:43Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

GENEALOGÍAS

(Lectura reducida: 1:1-4,24-271Adán, Set, Enós, 2Cainán, Mahalaleel, Jared, 3Enoc, Matusalén, Lamec, 4Noé, Sem, Cam y Jafet. 24Sem, Arfaxad, Sela, 25Heber, Peleg, Reu, 26Serug, Nacor, Taré, 27y Abram, el cual es Abraham.; 2:1,21Estos son los hijos de Israel: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, 2Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad y Aser.; 3:1-51Estos son los hijos de David que le nacieron en Hebrón: Amnón el primogénito, de Ahinoam jezreelita; el segundo, Daniel, de Abigail la de Carmel; 2el tercero, Absalón hijo de Maaca, hija de Talmai rey de Gesur; el cuarto, Adonías hijo de Haguit; 3el quinto, Sefatías, de Abital; el sexto, Itream, de Egla su mujer. 4Estos seis le nacieron en Hebrón, donde reinó siete años y seis meses; y en Jerusalén reinó treinta y tres años. 5Estos cuatro le nacieron en Jerusalén: Simea, Sobab, Natán, y Salomón hijo de Bet-súa hija de Amiel.; 4:9,10,21-239Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. 10E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió. 21Los hijos de Sela hijo de Judá: Er padre de Leca, y Laada padre de Maresa, y las familias de los que trabajan lino en Bet-asbea; 22y Joacim, y los varones de Cozeba, Joás, y Saraf, los cuales dominaron en Moab y volvieron a Lehem, según registros antiguos. 23Estos eran alfareros, y moraban en medio de plantíos y cercados; moraban allá con el rey, ocupados en su servicio.).

A veces tomamos demasiado en serio la exhortación de Tito 3:9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho., y evitamos leer genealogías porque son vanas y sin provecho, pero esto no se aplica a los primeros capítulos de Crónicas. En ellos debemos aplicar 2 Timoteo 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil...” Aquí hay una mina de información para el que con diligencia busca tesoros espirituales. En los versículos que anotamos como lectura vemos nombres que aparecen también en Génesis 5Ir a la Biblia en línea (sitio externo),10Ir a la Biblia en línea (sitio externo),11Ir a la Biblia en línea (sitio externo),25Ir a la Biblia en línea (sitio externo),36Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Aquí no están todos los nombres, pero sí los de aquellos que fueron instrumentos para llevar adelante los propósitos de Dios.

Entre los descendientes de Judá, la tribu real de la cual nacería el Mesías, encontramos a Jabes (4:9,109Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto lo di a luz en dolor. 10E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh, si me dieras bendición, y ensancharas mi territorio, y si tu mano estuviera conmigo, y me libraras de mal, para que no me dañe! Y le otorgó Dios lo que pidió.). Sería difícil escribir su biografía, pero podemos recordarlo como un hombre que sabía orar. Aprendamos de él. Hagamos nuestras sus peticiones. Quería bendición de Dios, territorio ensanchado, la presencia de Dios, victorias y protección. Dios quiere darnos todo esto a nosotros.

De los alfareros (4:23Estos eran alfareros, y moraban en medio de plantíos y cercados; moraban allá con el rey, ocupados en su servicio.) aprendamos esta hermosa lección: es necesario morar con el rey para estar ocupados en su servicio.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle