Julio 4

1 Crónicas 9:1-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

REGISTRO CIVIL

De toda la nación de Israel se llevaba un registro minucioso. Aparecía el nombre de cada persona con la familia y tribu a la que pertenecía en el libro de los reyes de Israel y de Judá. Estos no son los Libros de Reyes que tenemos en la Biblia. Lo que aparece en los primeros capítulos de Crónicas es un resumen sacado de esos libros.

Ahora viene una lista nueva: una relación de los habitantes de Jerusalén en la restauración que siguió al exilio. La misma lista, con pequeñas diferencias, aparece en Nehemías 11Ir a la Biblia en línea (sitio externo). Se anota a ciudadanos de cuatro tribus y luego a los de la tribu de Leví distinguiendo a los que eran sacerdotes (vs. 10-1310De los sacerdotes: Jedaías, Joiarib, Jaquín, 11Azarías hijo de Hilcías, hijo de Mesulam, hijo de Sadoc, hijo de Meraiot, hijo de Ahitob, príncipe de la casa de Dios; 12Adaía hijo de Jeroham, hijo de Pasur, hijo de Malquías; Masai hijo de Adiel, hijo de Jazera, hijo de Mesulam, hijo de Mesilemit, hijo de Imer, 13y sus hermanos, jefes de sus casas paternas, en número de mil setecientos sesenta, hombres muy eficaces en la obra del ministerio en la casa de Dios.), levitas (vs. 14-1614De los levitas: Semaías hijo de Hasub, hijo de Azricam, hijo de Hasabías, de los hijos de Merari, 15Bacbacar, Heres, Galal, Matanías hijo de Micaía, hijo de Zicri, hijo de Asaf; 16Obadías hijo de Semaías, hijo de Galal, hijo de Jedutún; y Berequías hijo de Asa, hijo de Elcana, el cual habitó en las aldeas de los netofatitas.) y porteros (vs. 17-34IR A LA BIBLIA EN LÍNEA). De estos últimos no sólo están sus nombres sino sus responsabilidades.

¿Qué podemos aprender de este capítulo? Dios lleva una lista de los habitantes de la nueva Jerusalén. ¿Está mi nombre en ella? (Sal. 87:6Jehová contará al inscribir a los pueblos: Este nació allí. Selah ; Ap. 20:12-1512Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.). Ante el “Juez de vivos y muertos” (Hch. 10:42Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.) se abrirán los libros y seremos juzgados de acuerdo a nuestros dones y responsabilidades. ¿Cual será su veredicto?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle