INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE AMÓS

AMÓS, Oseas, Isaías y Miqueas profetizaron en la misma época: el reinado de Uzías, y en la ciudad de Jerusalén. Entender algo del fondo histórico así como los mensajes de los otros profetas, nos ayudará mucho al estudiar este libro. Además de las lecciones directas que Dios nos da a través de la profecía de Amós, hay una lección para todos los que quieren levantar la voz contra la injusticia social, tema de Amós, que ha vuelto a florecer, y pronto se cosecharán los frutos.

Notemos los requisitos para ser heraldos del Rey en días como éstos, y aprendamos estos secretos para ser sal en este presente siglo malo (Mt. 5:13Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.).

1. Debo PRESENTAR A DIOS. Notemos lo que dice Amós de su Dios (4:13Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre.; 5:8buscad al que hace las Pléyades y el Orión, y vuelve las tinieblas en mañana, y hace oscurecer el día como noche; el que llama a las aguas del mar, y las derrama sobre la faz de la tierra; Jehová es su nombre; 9:6El edificó en el cielo sus cámaras, y ha establecido su expansión sobre la tierra; él llama las aguas del mar, y sobre la faz de la tierra las derrama; Jehová es su nombre.). Esto implica que hubo momentos de meditación y adoración cuando Creador y criatura conversaban.

2. Debo FUNDAMENTAR MI MENSAJE. Notemos las referencias a acontecimientos históricos y su interpretación (2:9Yo destruí delante de ellos al amorreo, cuya altura era como la altura de los cedros, y fuerte como una encina; y destruí su fruto arriba y sus raíces abajo; 3:1Oíd esta palabra que ha hablado Jehová contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así:; 4:11Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y a Gomorra, y fuisteis como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová.; 5:25¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? , etc.). Esto implica comunión con Dios para poder entender los juicios del Justo.

3. Debo ILUSTRAR MIS LECCIONES. Notemos los símiles que usa (3:1-81Oíd esta palabra que ha hablado Jehová contra vosotros, hijos de Israel, contra toda la familia que hice subir de la tierra de Egipto. Dice así: 2A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades. 3¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? 4¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? 5¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? 6¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? 7Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. 8Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?; 7:1-91Así me ha mostrado Jehová el Señor: He aquí, él criaba langostas cuando comenzaba a crecer el heno tardío; y he aquí era el heno tardío después de las siegas del rey. 2Y aconteció que cuando acabó de comer la hierba de la tierra, yo dije: Señor Jehová, perdona ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 3Se arrepintió Jehová de esto: No será, dijo Jehová. 4Jehová el Señor me mostró así: He aquí, Jehová el Señor llamaba para juzgar con fuego; y consumió un gran abismo, y consumió una parte de la tierra. 5Y dije: Señor Jehová, cesa ahora; ¿quién levantará a Jacob? porque es pequeño. 6Se arrepintió Jehová de esto: No será esto tampoco, dijo Jehová el Señor. 7Me enseñó así: He aquí el Señor estaba sobre un muro hecho a plomo, y en su mano una plomada de albañil. 8Jehová entonces me dijo: ¿Qué ves, Amós? Y dije: Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más. 9Los lugares altos de Isaac serán destruidos, y los santuarios de Israel serán asolados, y me levantaré con espada sobre la casa de Jeroboam., etc.). Esto pide una mente ágil para comprender el mensaje del Maestro y un corazón comprensivo para edificar el puente entre la ignorancia y el conocimiento.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle