INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE MIQUEAS

EL ministerio de este profeta y la eficacia de su mensaje, quedan anotados en una corta referencia que hace de él el profeta Jeremías (Jer. 26:18,1918Miqueas de Moreset profetizó en tiempo de Ezequías rey de Judá, y habló a todo el pueblo de Judá, diciendo: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Sion será arada como campo, y Jerusalén vendrá a ser montones de ruinas, y el monte de la casa como cumbres de bosque. 19¿Acaso lo mataron Ezequías rey de Judá y todo Judá? ¿No temió a Jehová, y oró en presencia de Jehová, y Jehová se arrepintió del mal que había hablado contra ellos? ¿Haremos, pues, nosotros tan gran mal contra nuestras almas?), quien vivió cuando parte de las profecías de este libro se cumplían. Podemos extraer otro dato histórico del período de su ministerio (1:1Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.) y esto lo asocia con Amós e Isaías. Al leer las profecías encontramos un paralelismo entre Isaías y Miqueas. Interpretemos esto como el deseo de Dios de confirmar el testimonio en boca de dos o más testigos y no pensemos que uno tomó las palabras del otro. La verdad es que Dios dio el mismo mensaje por más de un profeta para que el pueblo no tuviera excusa.

Los dos profetas llaman a los mismos testigos para que den su testimonio (Is. 1:2Oíd, cielos, y escucha tú, tierra; porque habla Jehová: Crié hijos, y los engrandecí, y ellos se rebelaron contra mí.; Mi. 1:2Oíd, pueblos todos; está atenta, tierra, y cuanto hay en ti; y Jehová el Señor, el Señor desde su santo templo, sea testigo contra vosotros.; 6:1,21Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz. 2Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.). Los dos hablan de la encarnación de Cristo (Is. 7:14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.; Mi. 5:3Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel. ) y del reino del Mesías (Is. 2:1,21Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. ; Mi. 4:1-31Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 2Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 3Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.).

También, junto con Amós, tienen la misma preocupación: “¿Con qué me presentaré ante Jehová?” (Is. 1:11-20IR A LA BIBLIA EN LÍNEA; Am. 5:21-2721Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. 22Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. 23Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. 24Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo. 25¿Me ofrecisteis sacrificios y ofrendas en el desierto en cuarenta años, oh casa de Israel? 26Antes bien, llevabais el tabernáculo de vuestro Moloc y Quiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis. 27Os haré, pues, transportar más allá de Damasco, ha dicho Jehová, cuyo nombre es Dios de los ejércitos.; Mi. 6:6-86¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? 8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.).

Pudiéramos marcar como sobresaliente un contraste en la Profecía de Miqueas y es el de Babel con Belén.

La primera ciudad fue fundada por Nimrod (5:6y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.; Gn. 10:8-108Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.), varón siniestro que sigue la línea de Caín que corre hasta el anticristo. Babel o Babilonia triunfaría sobre el Israel mundano y carnal, pero el remanente sería redimido (4:10Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos.).

De Belén saldría quien sería Señor de Israel, cuyo linaje corre de eternidad a eternidad (5:2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.). En él triunfaría el Israel espiritual. En él habría paz (5:5Y éste será nuestra paz. Cuando el asirio viniere a nuestra tierra, y cuando hollare nuestros palacios, entonces levantaremos contra él siete pastores, y ocho hombres principales), pues en su gran misericordia Dios daría perdón (7:18¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. ).

Hay tres secciones, cada una comenzando con el llamado: “Oíd”:

1. Jehová Destruye al Rebelde 1:1-2:13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

2. Jehová Defiende al Redimido 3:1-5:15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

3. Jehová Dialoga con el Remanente 6:1-7:20Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

La parte 1 y 3 tienen en común el que la tierra es llamada como testigo. La parte central, un tanto diferente en estilo, es la cima de la revelación divina, donde habla del Mesías y de su reino.

Termina el profeta con una piedra fundamental del evangelio de Cristo: el perdón de Dios que es completo y eterno. ¡Gracias a Dios por revelaciones tan maravillosas!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle