Septiembre 13

Amós 6:1-14Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

ARANDO EN LAS PEÑAS

¿Habrá una figura más elocuente de lo que es la terquedad? No es un terreno empedrado, es una ladera con peñascos gigantescos, ¡y un hombre unce sus bueyes y espera que su arado abra surcos!

Pero no nos burlemos de él. Dios usó la figura porque así nos ve a nosotros. “¿Por qué habéis vosotros convertido el juicio en veneno, y el fruto de justicia en ajenjo?” (v. 12¿Correrán los caballos por las peñas? ¿Ararán en ellas con bueyes? ¿Por qué habéis vosotros convertido el juicio en veneno, y el fruto de justicia en ajenjo?).

La terquedad se veía en tres aspectos:

1) Insistían en buscar seguridad entre las naciones vecinas (v. 1¡Ay de los reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, los notables y principales entre las naciones, a los cuales acude la casa de Israel!).

2) Insistían en buscar alegría pasajera para olvidar el día inevitable de juicio (vs. 3-63oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad. 4Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; 5gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; 6beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José. ).

3) Insistían en su filosofía sin fundamento: “¿No hemos adquirido poder con nuestra fuerza?” (v. 13Vosotros que os alegráis en nada, que decís: ¿No hemos adquirido poder con nuestra fuerza?).

Levantar nuestras normas, predicar nuestras filosofías, apoyarnos en argumentos de ciegos es llamar veneno al juicio de Dios; es decir, algo perjudicial; llamar al fruto de justicia ajenjo, es decir, que obedecer a Dios no trae placer al corazón.

Esto también es cierto en el contexto de la vida carnal y materialista del siglo veinte y uno. Todos los que piensan de esta manera son como el hombre que está tratando de arar en las peñas.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle