Septiembre 16

Amós 9:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

TRIGO ZARANDEADO

Ésta es la última figura que emplea Amós. Nos habla de una prueba (Lc. 22:31Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo) en la cual lo vano será separado para ser desechado y lo justo será retenido.

Aquí hay una verdad: En los tiempos más negros de pecado y apostasía, Dios siempre ha mantenido un remanente fiel (1 R. 19:14-1814El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 15Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. 16A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. 17Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. 18Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.). “No cae un granito en la tierra” (v. 9Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra.), es la promesa que respalda esto. También se ve una estrella de esperanza en el firmamento de la noche lúgubre que describe Amós y ella nos enseña otra verdad: En el mensaje más negro de castigo hay un rasgo de misericordia (Neh. 9:31Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste; porque eres Dios clemente y misericordioso.).

Llegamos así al mensaje final del libro (vs. 11-1511En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 12para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto. 13He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 14Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo. ). “Dice Jehová” es la rúbrica que ampara cada promesa y éstas son tres:

1) “Levantaré el tabernáculo” (vs. 11,1211En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 12para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.). Dios ocupará el lugar que le corresponde y sólo él lo ocupará. Si quiere que Dios traiga bendición a su vida, deberá analizar, primero, el lugar que Dios ocupa en ella.

2) “Los montes destilarán mosto” (v. 13He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán.). Aquí se conjugan dos cosas: Dios que bendice y el hombre que trabaja (ara, siega, pisa, lleva, etc.). Cuando Dios está como Señor hay bendición, pero ésta sólo la disfrutan los que trabajan.

3) “Los plantaré” (vs. 14,1514Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo. ). Cuando el hombre se rinde ante su Dios, éste lo recibe y lo hace su propiedad. Lo que Dios tiene en su mano jamás será arrebatado (Jn. 10:29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle