Septiembre 22

Miqueas 5:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

BELÉN Y BABILONIA

El misterioso nacimiento de Nimrod (listado aparte de sus hermanos), su descripción y sus actividades en Babel, etc. (Gn. 10:8-108Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar.), encuentran eco en este capítulo.

Dios destruiría la tierra de Nimrod (v. 6y devastarán la tierra de Asiria a espada, y con sus espadas la tierra de Nimrod; y nos librará del asirio, cuando viniere contra nuestra tierra y hollare nuestros confines.). Nimrod era guerrero: destruiría los carros y caballos de guerra (v. 10Acontecerá en aquel día, dice Jehová, que haré matar tus caballos de en medio de ti, y haré destruir tus carros.). Edificó la torre de Babel: destruiría las ciudades y sus fortalezas (v. 11Haré también destruir las ciudades de tu tierra, y arruinaré todas tus fortalezas.). Practicaba la astrología: destruiría los agoreros (v. 12Asimismo destruiré de tu mano las hechicerías, y no se hallarán en ti agoreros.). Aparece en muchas mitologías como dios: destruiría sus imágenes (v. 13Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás a la obra de tus manos. ).

Muerto Nimrod y todo cuanto él representaba, surgiría el “remanente de Jacob” como cachorro de león (v. 8Asimismo el remanente de Jacob será entre las naciones, en medio de muchos pueblos, como el león entre las bestias de la selva, como el cachorro del león entre las manadas de las ovejas, el cual si pasare, y hollare, y arrebatare, no hay quien escape.) y sería cual rocío a los pueblos (v. 7El remanente de Jacob será en medio de muchos pueblos como el rocío de Jehová, como las lluvias sobre la hierba, las cuales no esperan a varón, ni aguardan a hijos de hombres.). Nuevamente la razón de esto es que de Belén saldría el que sería “Señor en Israel” (v. 2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.).

El presente del pueblo todavía sería triste, pues Dios los abandonaría por no ver en ellos sinceridad, justicia, misericordia ni humillación (6:8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.). Pero cuando el tiempo fuera cumplido (Gá. 4:4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley), la virgen daría a luz un hijo (v. 3Pero los dejará hasta el tiempo que dé a luz la que ha de dar a luz; y el resto de sus hermanos se volverá con los hijos de Israel.) y se llamaría su nombre Emanuel (Is. 7:14Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.), que quiere decir: Dios con nosotros. Esto marcaría una nueva era para el “Israel de Dios” (Gá. 6:16Y a todos los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle