Septiembre 27

Nahum 3:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“¡AY DE TI!”

Tebas fue destruida (v. 8¿Eres tú mejor que Tebas, que estaba asentada junto al Nilo, rodeada de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muro?); Nínive es asolada (v. 7Todos los que te vieren se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada; ¿quién se compadecerá de ella? ¿Dónde te buscaré consoladores?); y la pregunta de Dios permanece para el que persevera en hacer lo malo: “¿Eres tú mejor...?” (v. 8¿Eres tú mejor que Tebas, que estaba asentada junto al Nilo, rodeada de aguas, cuyo baluarte era el mar, y aguas por muro?).

El látigo, el caballo, el jinete, la espada, la lanza... (vs. 2,32Chasquido de látigo, y fragor de ruedas, caballo atropellador, y carro que salta; 3jinete enhiesto, y resplandor de espada, y resplandor de lanza; y multitud de muertos, y multitud de cadáveres; cadáveres sin fin, y en sus cadáveres tropezarán) son todos figura de lo que él usa para imponer su voluntad.

El barro cocido y el lodo pisoneado para hacer muros, así como los estanques de agua (v. 14Provéete de agua para el asedio, refuerza tus fortalezas; entra en el lodo, pisa el barro, refuerza el horno) nos representan todo aquello que el hombre hace y acumula para defender su causa ante la justicia.

El hombre que se rebela contra Dios y busca seguir el camino de la mentira, de inmediato se ve en la guerra donde se impone el más fuerte. Mentira, rapiña y pillaje (v. 1¡Ay de ti, ciudad sanguinaria, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarte del pillaje!) es lo que se ve forzado a cometer para guardar su postura frente a sus semejantes. No le importa la sangre que tenga que derramar para quedar en su pedestal.

Cuando piensa que Dios ha de llamarlo a cuentas, amontona sus buenas obras como lodo para formar su fortaleza y se rodea de excusas para su conducta. En nuestro cuadro, también entra la máscara de “hermosa gracia” que muchos buscan en la religión (v. 4a causa de la multitud de las fornicaciones de la ramera de hermosa gracia, maestra en hechizos, que seduce a las naciones con sus fornicaciones, y a los pueblos con sus hechizos.) cuyas normas no siguen el camino de humillación ante Dios. A ellos Dios dice: “Heme aquí contra tí” (v. 5Heme aquí contra ti, dice Jehová de los ejércitos, y descubriré tus faldas en tu rostro, y mostraré a las naciones tu desnudez, y a los reinos tu vergüenza. ).

Caigamos de rodillas ante Dios hoy. ¡No esperemos el día en que él caerá sobre nosotros!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle