Septiembre 29

Sofonías 2:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿CUÁNDO MUESTRA DIOS MISERICORDIA?

Frente a este dilema la mejor respuesta es: “El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?” (Gn. 18:25Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? ). Si no podemos entender por qué, sí podemos ver que Dios nos da siempre la oportunidad de arrepentimiento.

Esaú (Heb. 12:16no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.) es un claro ejemplo de esto y arroja luz sobre nuestro problema. Es al fornicario y al profano a quien se le cierra la puerta de misericordia. Esaú fornicó cuando amó más un plato de lentejas que su primogenitura (Gn. 25:34Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura.), y fue profano, porque interpuso juramento, y no le dijo a su padre que la bendición patriarcal ya no le correspondía (Gn. 25:32,3332Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿para qué, pues, me servirá la primogenitura? 33Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y él le juró, y vendió a Jacob su primogenitura.).

Para Judá hay una invitación: “Buscad a Jehová... quizás seréis guardados” (v. 3Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová. ). El “quizás” lo debemos tomar como confesión de la soberanía de Dios y no como duda de su poder (Dn. 3:18Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.). Para los filisteos (vs. 4-74Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada. 5¡Ay de los que moran en la costa del mar, del pueblo de los cereteos! La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaán, tierra de los filisteos, y te haré destruir hasta no dejar morador. 6Y será la costa del mar praderas para pastores, y corrales de ovejas. 7Será aquel lugar para el remanente de la casa de Judá; allí apacentarán; en las casas de Ascalón dormirán de noche; porque Jehová su Dios los visitará, y levantará su cautiverio.), moabitas (vs. 8-118Yo he oído las afrentas de Moab, y los denuestos de los hijos de Amón con que deshonraron a mi pueblo, y se engrandecieron sobre su territorio. 9Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará. 10Esto les vendrá por su soberbia, porque afrentaron y se engrandecieron contra el pueblo de Jehová de los ejércitos. 11Terrible será Jehová contra ellos, porque destruirá a todos los dioses de la tierra, y desde sus lugares se inclinarán a él todas las tierras de las naciones.), etíopes (v. 12También vosotros los de Etiopía seréis muertos con mi espada.) y asirios (vs. 13-1513Y extenderá su mano sobre el norte, y destruirá a Asiria, y convertirá a Nínive en asolamiento y en sequedal como un desierto. 14Rebaños de ganado harán en ella majada, todas las bestias del campo; el pelícano también y el erizo dormirán en sus dinteles; su voz cantará en las ventanas; habrá desolación en las puertas, porque su enmaderamiento de cedro será descubierto. 15Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo, y no más. ¡Cómo fue asolada, hecha guarida de fieras! Cualquiera que pasare junto a ella, se burlará y sacudirá su mano.) se cerró la oportunidad. Había en ellos pecados comparables con los de Esaú.

Cuidémonos de la raíz de amargura que puede cerrar las puertas de la gracia prematuramente.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle