Septiembre 5

2 Crónicas 35:20-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MUERTE DE JOSÍAS

La muerte de este gran hombre y rey distinguido tiene lecciones para nosotros. Cuando Josías salió a luchar contra Necao, rey de Egipto, ¿buscó la dirección divina? La evidencia parece indicar que no fue así. Necao no venía contra Judá porque Dios lo había enviado apresuradamente contra Asiria. Josías sabía que Dios iba a castigar a su vecino al noreste porque así lo habían dicho los profetas. El rey egipcio lo reprendió: “Deja de oponerte a Dios” (v. 21Y Necao le envió mensajeros, diciendo: ¿Qué tengo yo contigo, rey de Judá? Yo no vengo contra ti hoy, sino contra la casa que me hace guerra; y Dios me ha dicho que me apresure. Deja de oponerte a Dios, quien está conmigo, no sea que él te destruya.), pero Josías no hizo caso de sus palabras y trató de impedirle el paso.

El rey que limpió la nación, reparó el templo, obedeció la ley y celebró la pascua, no quiso acatar la voz de Dios en labios de un egipcio. ¿Sería por orgullo? Se disfrazó como lo hizo Acab, pero a él también lo encontró la flecha que iba a segar su vida.

¡Cuántas veces se repite la historia de Josías en las vidas de siervos de Dios que manchan una vida de servicio fiel por causa de un capricho motivado por el orgullo!

El “libro de Lamentos”, mencionado aquí (v. 25Y Jeremías endechó en memoria de Josías. Todos los cantores y cantoras recitan esas lamentaciones sobre Josías hasta hoy; y las tomaron por norma para endechar en Israel, las cuales están escritas en el libro de Lamentos.) no es el de Lamentaciones que tenemos en la Biblia. Pero Jeremías sí menciona a Josías (Jer. 22:10-1310No lloréis al muerto, ni de él os condoláis; llorad amargamente por el que se va, porque no volverá jamás, ni verá la tierra donde nació. 11Porque así ha dicho Jehová acerca de Salum hijo de Josías, rey de Judá, el cual reinó en lugar de Josías su padre, y que salió de este lugar: No volverá más aquí, 12sino que morirá en el lugar adonde lo llevaron cautivo, y no verá más esta tierra. 13¡Ay del que edifica su casa sin justicia, y sus salas sin equidad, sirviéndose de su prójimo de balde, y no dándole el salario de su trabajo!).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle