Diciembre 19

Romanos 16:1-27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

¿MUCHOS NOMBRES?

La iglesia no es algo místico: es real, se compone de seres humanos, con nombres particulares, no genéricos. Nos sorprende que, sin haber estado en Roma, Pablo conociera tan íntimamente a tantos hermanos.

Algunos comparan este capítulo al Tribunal de Cristo (14:10-1210Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.) porque actos de bondad son recordados y hay palabras de alabanza por ellos. Sugerimos que el lector estudioso haga tres listas:

1. De nombres de personas, distinguiendo entre hombres y mujeres. El buen número de las segundas demuestra la esfera amplia de servicio que tiene la mujer en la obra del Señor.

2. De adjetivos o descripciones: colaboradores, primicias, aprobados en Cristo, ha trabajado mucho,...

3. De recomendaciones: recibir, ayudar, saludar; por un lado, pero también: fijarse, apartarse de los que causan divisiones... Satanás, el “padre de mentira” (Jn. 8:44Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.), nunca está lejos cuando hay divisiones. Notemos que el Señor quiere compartir con nosotros su victoria sobre el diablo (Gn. 3:15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. ).

La epístola termina con saludos de los compañeros de Pablo y con una doxología de alabanza “al único y sabio Dios”. Hagamos nuestro el “Amén” final (v. 27al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle