Diciembre 22

Colosenses 2:8-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CUATRO PELIGROS

Hay tres consejos para evitar los peligros que amenazaban a los colosenses y que atentan contra la iglesia universal hoy:

(a) “Nadie os engañe” (v. 8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.). Analicemos las enseñanzas que oímos.

(b) “Nadie os juzgue” (v. 16Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo). No oigamos las críticas del incrédulo.

(c) “Nadie os prive de vuestro premio” (v. 18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal). Cuidemos las costumbres que adoptamos.

Los peligros son los siguientes:

1. Razonamiento humano (vs. 8-15Ir a la Biblia en línea). Las vanas filosofías, huecas sutilezas y tradiciones humanas están en pugna con la fe que dice que estamos “completos en él”: muertos, sepultados, resucitados, perdonados y libertados por Cristo. Todo esto está en este pasaje.

2. Ceremonias humanas (vs. 16,1716Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,* 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.). Guardar fiestas y observar días, es la sombra que desaparece al tener la sustancia: Cristo.

3. Mitologías humanas (vs. 18,19 18Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal, 19y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.). Culto a los ángeles (o a seres humanos) y otros misticismos hinchan de orgullo a los que lo practican en vez de alentar el crecimiento sano que da Dios.

4. Disciplina humana (vs. 20-2320Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos 21tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques 22(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso? 23Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.). El duro trato del cuerpo y el legalismo que dice: “No manejes, ni gustes, ni aun toques”, sugiere penitencias y ayunos excesivos que, según las Escrituras, “no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.”

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle