Diciembre 23

Colosenses 3:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS

El creyente ha muerto y resucitado con Cristo (el pasado); su vida está escondida con Cristo en Dios (el presente), y un día será manifestado con él en gloria (el futuro). Esto debe manifestarse en conducta relacionada con “las cosas de arriba” (vs. 1,21Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. 2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.) y con “lo terrenal” (v. 5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría).

Las de arriba debemos buscarlas (Mt. 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.), y se debe poner la mira en ellas. Esto significa que el afecto de nuestro corazón debe ser hacia Cristo resucitado y sentado a la diestra de Dios (Heb. 12:1,21Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.).

Con relación a lo terrenal hay cinco cosas que debemos hacer morir (vs. 5-75Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.) y hay seis que debemos dejar (vs. 8,98Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos), y éstas tienen que ver con el viejo hombre. Debemos recordar que, aunque fue crucificado (Ro. 6:6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.), quedan sus recuerdos y Satanás puede usarlos para derrotarnos.

En tercer lugar hay siete cosas que debemos ponernos como vestido (vs. 10-1510y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. 12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.). Las virtudes mencionadas traen a la mente el fruto del Espíritu (Gá. 5:22,2322Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.). Todo esto tiene que ver con el carácter cristiano y su efecto es “la paz de Dios” (v. 15Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.) que produce tranquilidad.

Finalmente, aprendamos que la presencia de “la palabra de Cristo” en nuestra vida (v. 16La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.) debe producir actividad, porque hay enseñanzas que obedecer, hermanos a quienes exhortar y cánticos de gratitud que elevar a Dios.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle