Diciembre 28

Santiago 2:14-26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FE MANIFESTADA (Continuación)

Las obras no son para ganar el favor de Dios, como enseñan las religiones humanas, sino que son la demostración de que hay fe. Sin ella “es imposible agradar a Dios” (Heb. 11:6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. ).

Al mostrar que las obras son prueba de la fe, Santiago nos está diciendo que la fe es primero porque no se puede probar lo inexistente.

Sólo creer que Dios existe, como lo hacen los demonios, no es tener fe. La fe verdadera ama, confía, obedece y se identifica con Cristo. Aunque Santiago afirma que las obras justifican, no niega el lugar de la fe. Esto es evidente en los casos de Abraham y Rahab. Difícilmente podremos encontrar dos personas más contrastadas (tal vez Nicodemo y la Samaritana sean otras dos), pero tanto Abraham como Rahab nos enseñan lo mismo: primero hubo fe y ésta se manifestó en obras de obediencia (Heb. 11:17-19,3117Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir. 31Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.).

Si quitamos la fe de estas dos historias, ¡las obras distan mucho de ser buenas! A él lo acusaríamos de intento de filicidio y a ella, de alta traición a su patria.

Pablo escribió a Tito: “Que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras” (Tit. 3:8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.). Así que, Santiago y Pablo están de acuerdo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle