Diciembre 29

Santiago 3:1-18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

FE QUE CONTROLA

Lo más difícil de controlar es la lengua humana. Este pasaje no es el único que toca este tema dentro de esta epístola, pero es el más extenso (1:19,26Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse 26Si alguno se cree religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. ; 2:12Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. ; 3:1-12Ir a la Biblia en línea; 4:11,1211Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?). En este pasaje, Santiago, un maestro en el uso de metáforas, usa siete de ellas para ilustrar el uso y abuso de la lengua. Se pueden dividir en tres grupos:

1. Cosas que guían: El freno y el timón.

El freno detiene a un caballo de muchos kilogramos de peso. El transatlántico Reina Elizabet pesaba 86,673 toneladas, pero el timón era menor que el 0.2% del peso total de la nave. Así pasa con la lengua: su influencia no está en proporción a su tamaño.

2. Cosas que hacen daño: fuego, bestias y veneno.

¡Cuánto daño puede hacer la lengua! Una chispa, una gota de veneno o una palabra chismosa pueden hacer un daño incalculable.

3. Cosas que hacen bien: una fuente y árboles frutales.

¡Cuánto bien puede hacer una palabra dicha a tiempo (Pr. 25:11Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene.)! Pidamos sabiduría de lo alto (1:5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.; 3:13-1713¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.) para usar bien nuestra lengua, sembrando paz y justicia.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle