Diciembre 3

Romanos 5:1-11Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SEGURIDAD

Hay creyentes que temen, y por eso rechazan la doctrina de la seguridad eterna del creyente. Piensan que si se le dice a una persona que es salva para siempre, esto la llevará a vivir en desorden y descuido y a cometer toda clase de pecados. Pablo responde a esta objeción en el capítulo seisIr a la Biblia en línea (sitio externo), pero aquí nos enseña tres verdades preliminares:

1. Dios nos acepta (vs. 1,21Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.). Al darnos paz ya no hay enemistad. La paz se debe a un pacto hecho entre Dios y su Hijo. Tenemos libre acceso a Dios y sobre la base de su gracia estamos firmes.

2. Dios nos ama (vs. 3-83Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.). Este amor viene desde la eternidad y su manifestación está en que dio a su Hijo (Jn. 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. ). Es un amor:

a) Incondicional (v. 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.). Nos amó siendo impíos.

b) Incomparable (vs. 7,87Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.). Va más allá del mayor amor humano.

3. Dios nos asegura (vs. 9-119Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.). Siendo justificados, seremos salvos de la ira. Reconciliados por su muerte, “mucho más” seremos salvos por su vida. Cristo resucitado es la garantía. No sólo tenemos seguridad, también tenemos gozo.

Nuestra lectura comenzó con gracia y termina con gloria en Dios (v. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.). ¡Que estas palabras llenen nuestra meditación el día de hoy!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle