Diciembre 9

Romanos 9:1-29Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SOBERANÍA

Los capítulos 9 a 11 tratan de la relación de Israel con el evangelio. El 9Ir a la Biblia en línea relata sus privilegios en el pasado, el 10Ir a la Biblia en línea su posición en el presente, y el 11Ir a la Biblia en línea sus perspectivas para el futuro.

¿Cuáles fueron sus privilegios? Hay nueve (vs. 4,54que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.), pero el principal de ellos es que “según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Esta afirmación condena a los que rechazaron a su Mesías. En vez de aceptar su culpa, el israelita trata de altercar con Dios (v. 20Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?). Esto se corrige con la lección del alfarero. Somos polvo, ninguno merece la gracia y misericordia de Dios.

Si Dios elige salvar a unos, ¿es por eso injusto? En este pasaje hay tres ejemplos de la soberanía de Dios: Ismael es rechazado, el corazón de Faraón es endurecido, y el pueblo de Israel recibe misericordia. Hay vasos para honra y otros para deshonra.

Si somos vasos de misericordia debemos “hacer notorias las riquezas de su gloria” (v. 23y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle