Noviembre 12

Jeremías 42:1-22Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“NO VAYÁIS A EGIPTO”

La decisión de ir a Egipto ya estaba hecha, según lo vimos al final del capítulo que leímos ayer y lo confirma el versículo 19Jehová habló sobre vosotros, oh remanente de Judá: No vayáis a Egipto; sabed ciertamente que os lo aviso hoy.. Sólo basta el deseo para que Dios dé por hecha una acción justa o injusta del hombre (Sal. 139:4Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.). Entonces, ¿por qué Johanán y los que vienen con él buscan consejo de parte de Jehová?

Mañana veremos la falsedad de esta petición. Ellos no buscaban sino la justificación de lo que pensaban llevar a cabo según el plan que se habían trazado. Éstos, en el Nuevo Testamento, se comparan con los “que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho” (Jud. 16Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.).

¿Por qué no quiere Dios que vayan a Egipto? “No quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva” (Ez. 33:11Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel? ). Egipto siempre será símbolo del mundo y de las cosas que en él hay. Ofrece al incauto fama y placer, y el creyente no debe ir allá en busca de bienestar porque “cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” (Stg. 4:4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle