Noviembre 16

Jeremías 46:1-28Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“VIVO YO, DICE EL REY”

Sí, Dios es soberano en toda la tierra: lo muestran toda la creación y la obra de sus manos. En nuestra lectura de hoy lo observaremos en la historia de las naciones.

1. EGIPTO, nación poderosa en ejércitos, en ciencia (v. 20Becerra hermosa es Egipto; mas viene destrucción, del norte viene.) y en economía (v. 11Sube a Galaad, y toma bálsamo, virgen hija de Egipto; por demás multiplicarás las medicinas; no hay curación para ti.), pero Dios tenía ya marcado el día de su destrucción (v. 10Mas ese día será para Jehová Dios de los ejércitos día de retribución, para vengarse de sus enemigos; y la espada devorará y se saciará, y se embriagará de la sangre de ellos; porque sacrificio será para Jehová Dios de los ejércitos, en tierra del norte junto al río Eufrates.); y aun hasta nuestros días Dios ha mostrado su poder en esa nación. Sabemos que al final él dominará y las naciones vendrán a él (Ap. 15:4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.).

2. BABILONIA es otra vez la nación que Dios escogió para juicio (v. 26Y los entregaré en mano de los que buscan su vida, en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia y en mano de sus siervos; pero después será habitado como en los días pasados, dice Jehová.): “Porque él dijo, y fue hecho” (Sal. 33:9Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.). Se pone de manifiesto otra vez que cuando el hombre se humilla será enaltecido (Mt. 23:12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.) y Dios se agrada de él (Mi. 6:8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.) y le hace su siervo.

3. JACOB, la niña de sus ojos (Sal. 17:8Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas) y objeto del cuidado especial de Dios. Para Dios nunca dejará de ser su siervo y compañero (vs. 27,2827Y tú no temas, siervo mío Jacob, ni desmayes, Israel; porque he aquí yo te salvaré de lejos, y a tu descendencia de la tierra de su cautividad. Y volverá Jacob, y descansará y será prosperado, y no habrá quién lo atemorice. 28Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.). Él tiene presente el pacto concertado con sus siervos y no los destruirá del todo, pero tampoco quedarán sin castigo; sin embargo, la vara será de justicia (v. 2828Tú, siervo mío Jacob, no temas, dice Jehová, porque yo estoy contigo; porque destruiré a todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero a ti no te destruiré del todo, sino que te castigaré con justicia; de ninguna manera te dejaré sin castigo.). Ahora están sujetas a Cristo los ángeles, las autoridades y las potestades (1 P. 3:22quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle