Noviembre 18

Jeremías 48:1-47Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

EL JUICIO DE MOAB

¿A quién se le encomendará el aniquilamiento de Moab? Ciertamente su asolamiento será terrible y será por mano del remanente (Sof. 2:9Por tanto, vivo yo, dice Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que Moab será como Sodoma, y los hijos de Amón como Gomorra; campo de ortigas, y mina de sal, y asolamiento perpetuo; el remanente de mi pueblo los saqueará, y el remanente de mi pueblo los heredará. ).

¿A quién se le atribuye su nacimiento? Encontramos en Génesis 19:37Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. que fueron descendientes de Lot por incesto con su hija mayor. ¿Quién tuvo la culpa de este error? No lo sabemos, pero, ¿acaso seremos capaces de ser jueces de los que pudieron ser herederos de la promesa? No. Los juicios de Dios “están en toda la tierra” (1 Cr. 16:14Jehová, él es nuestro Dios; Sus juicios están en toda la tierra.).

En la Biblia, para el pueblo judío, Moab es un símbolo de muerte. En los días que anduvieron por el desierto, Balac quiso destruir a los judíos mediante maldición (Nm. 22:11He aquí, este pueblo que ha salido de Egipto cubre la faz de la tierra; ven pues, ahora, y maldícemelo; quizá podré pelear contra él y echarlo. ), y por medio de mujeres moabitas que incitaron a los israelitas a pecar contra Jehová (Nm. 25:1-31Moraba Israel en Sitim; y el pueblo empezó a fornicar con las hijas de Moab, 2las cuales invitaban al pueblo a los sacrificios de sus dioses; y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. 3Así acudió el pueblo a Baal-peor; y el furor de Jehová se encendió contra Israel.). También se infiltraron durante el reinado de Salomón haciendo que éste edificara un lugar a Quemos, ídolo abominable (1 R. 11:1,71Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas). Sin embargo, también una moabita participó en el cumplimiento de la promesa (Mt. 1:5Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.), porque pasó a ser parte del pueblo escogido.

Dentro del simbolismo de esta historia, encontramos que, por Cristo, la muerte ha sido destruida (Os. 13:14De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista.), y que “sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio” (2 Ti. 1:10pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle