Noviembre 20

Jeremías 49:23-39Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

MUROS, CAMELLOS Y ARCO

Los de Cedar y Madián eran descendientes de Abraham por conducto de Agar y Cetura (1 Cr. 1:29,3229Y estas son sus descendencias: el primogénito de Ismael, Nebaiot; después Cedar, Adbeel, Mibsam 32Y Cetura, concubina de Abraham, dio a luz a Zimram, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Los hijos de Jocsán: Seba y Dedán.). Las otras dos naciones eran mucho más antiguas, pues el mismo Abraham tuvo un siervo de Damasco (Gn. 15:2Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?) y peleó contra Quedorlaomer, rey de Elam (Gn. 14:1Aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goim).

Estas profecías marcan la base de la confianza de estos pueblos:

1. Muros (v. 27Y haré encender fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Ben-adad.). Los muros de Damasco parecen haber sido famosos (Hch. 9:25Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta.), pero no valían contra el poder de Dios.

2. Camellos (v. 29,3229Sus tiendas y sus ganados tomarán; sus cortinas y todos sus utensilios y sus camellos tomarán para sí, y clamarán contra ellos: Miedo alrededor. 32Serán sus camellos por botín, y la multitud de sus ganados por despojo; y los esparciré por todos los vientos, arrojados hasta el último rincón; y de todos lados les traeré su ruina, dice Jehová.). Los madianitas y los hijos de oriente se caracterizaron como un pueblo nómada que podía desplazarse con velocidad, pero cayeron frente a Gedeón (Jue. 7:12-1412Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud. 13Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. 14Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.) y caerían frente a Nabucodonosor.

3) Arco (v. 35Así ha dicho Jehová de los ejércitos: He aquí que yo quiebro el arco de Elam, parte principal de su fortaleza.). También, más fuerte que el brazo que lo entesa es el brazo que lo quiebra.

¿De qué nos hablan estas tres cosas? De la forma en que el hombre piensa librarse del castigo de Dios: un muro de excusas, un planteamiento astuto y un golpe de destreza. Pero ni las piedras del muro, ni las patas de un camello, ni la punta de una flecha harán que Dios desista de su castigo o cambie su sentencia pronunciada.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle