INTRODUCCIÓN AL LIBRO DEL
PROFETA JEREMÍAS

LA ciudad de Anatot pertenecía a los sacerdotes, hijos de Itamar, hijo de Aarón, pero como en los días de Salomón el sacerdocio aarónico había pasado de la línea de Itamar a la de Eleazar, el hermano mayor, es probable que los servicios de Jeremías fueron limitados con respecto al templo de Jehová.

En cambio, su ministerio como profeta es muy amplio y sobrevive en una época de constante cambio religioso-económico-político. Sus profecías cayeron sobre oídos sordos y encontraron fuerte oposición de parte de profetas falsos que proferían en nombre de Jehová las palabras que los líderes políticos querían escuchar. Las diversas anécdotas históricas con que Jeremías enriquece sus profecías, son testimonio elocuente de la promesa de Dios (1:9Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca.) y de la persistencia del profeta en circunstancias adversas.

La profecía de Jeremías, a diferencia de los escritos de otros profetas, no sigue un orden cronológico. Esto se debe a que él fue instruido a coleccionar sus profecías en forma temática (36:2Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te he hablado contra Israel y contra Judá, y contra todas las naciones, desde el día que comencé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy. ) y los títulos son: Profecías contra Israel, contra Judá, contra todas las naciones. Como esta primera edición de sus profecías fue quemada (36:23Cuando Jehudí había leído tres o cuatro planas, lo rasgó el rey con un cortaplumas de escriba, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió sobre el fuego que en el brasero había. ), una segunda edición fue escrita a la cual añadió “otras palabras semejantes” (36:32Y tomó Jeremías otro rollo y lo dio a Baruc hijo de Nerías escriba; y escribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que quemó en el fuego Joacim rey de Judá; y aun fueron añadidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes.).

Una interpretación adecuada de 30:2,32Así habló Jehová Dios de Israel, diciendo: Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. 3Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán. nos lleva a pensar que Dios instruyó a Jeremías a hacer una cuarta división: profecías mesiánicas. Éstas aparecieron en una tercera edición. Además, 1:3Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto. puede indicar que ésta abarcaba lo acontecido hasta el año 11 de Sedequías. Probablemente apareció durante un período de descanso durante el gobierno de Gedalías (41:6Y de Mizpa les salió al encuentro, llorando, Ismael el hijo de Netanías. Y aconteció que cuando los encontró, les dijo: Venid a Gedalías hijo de Ahicam.). Si ésta fue la tercera edición, la que tenemos hoy es la cuarta, pues incluye narraciones de su ministerio después de la caída de Jerusalén.

Estas consideraciones nos llevan a dividir el Libro de Jeremías como se presenta en la página siguiente:

BOSQUEJO DEL LIBRO DEL PROFETA JEREMÍAS

INTRODUCCIÓN 1:1-19Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Donde Jeremías presenta sus cartas que lo acreditan como profeta.

PROFECÍAS CONTRA ISRAEL 2:1-13:27Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Donde presenta el caso contra el pueblo de Dios.

PROFECÍAS CONTRA JUDÁ 14:1-29:32Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Donde aparece Babilonia como el instrumento para castigar a Judá y destruir a Jerusalén.

PROFECÍAS MESIÁNICAS 30:1-33:26Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Donde se habla del futuro de Jerusalén.

APÉNDICE HISTÓRICO I 34:1-39:18Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Posiblemente estaba al final de la tercera edición de sus profecías.

APÉNDICE HISTÓRICO II 40:1-45:5Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Datos añadidos a la cuarta edición.

PROFECÍAS CONTRA LAS NACIONES 46:1-51:64Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Algunas de éstas aparecieron como la tercera división de la primera edición.

APÉNDICE HISTÓRICO III 52:1-34Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Acontecimientos de los últimos años de Jeremías.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle