Octubre 11

Jeremías 11:1-23Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

DIOS PONE OÍDOS SORDOS

Las palabras de Dios a Jeremías: “No ores por este pueblo” (v. 14Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.), no parecen concordar con el carácter de Dios. Pero nos recuerdan de situaciones extremas donde, usando la figura humana, dice que se ha colmado la copa de su ira y que no tiene porqué tener más trato con el rebelde.

En el contexto humano se dice que el hombre “ha perdido la paciencia”. En nuestra lectura no es el hombre, sino Dios quien habla. A él no se le agota la paciencia. Si habla así es porque el hombre ha agotado sus oportunidades (vs. 7,87Porque solemnemente protesté a vuestros padres el día que les hice subir de la tierra de Egipto, amonestándoles desde temprano y sin cesar hasta el día de hoy, diciendo: Oíd mi voz. 8Pero no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.).

Un peligro el día de hoy es que el siervo de Dios trate de interpretar una situación semejante y diga: Ya no le hablo más de Cristo a fulano. Recordemos que sólo Dios puede decir cuándo se han agotado las oportunidades y a nosotros nos toca pedir paciencia para poder seguir sirviendo (2 Ti. 4:1,21Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.).

Por otro lado, cuando Dios nos amonesta, obedezcamos con prontitud. Recordemos con temor que puede venir el día cuando Dios ponga oídos sordos a nuestras plegarias.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle