Octubre 25

Jeremías 25:1-38Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SETENTA AÑOS

Una interpretación es que Dios castiga al pueblo un año por cada siete que pasó en apostasía, desde la muerte de Josué hasta la fecha. Si restamos 490 años de la fecha del cautiverio llegamos a los días de Samuel. Otros interpretan que estos son los años sabáticos (Lv. 25:4Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña.) que los reyes nunca ordenaron que guardara la tierra durante sus reinados. Finalmente, otros dicen que el número setenta es simbólico de la administración de Dios en el mundo. Setenta descendientes de Noé llenaron la tierra después del diluvio (Gn. 10Ir a la Biblia en línea); setenta personas entraron a Egipto (Gn. 46:27Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.); setenta ancianos gobernaban el pueblo (Nm. 11:16Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.). Setenta semanas pasarían desde el decreto de Ciro a la venida del Mesías (Dn. 9:24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.).

Antes que Dios dicte la sentencia (vs. 8-118Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos: Por cuanto no habéis oído mis palabras, 9he aquí enviaré y tomaré a todas las tribus del norte, dice Jehová, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y los traeré contra esta tierra y contra sus moradores, y contra todas estas naciones en derredor; y los destruiré, y los pondré por escarnio y por burla y en desolación perpetua. 10Y haré que desaparezca de entre ellos la voz de gozo y la voz de alegría, la voz de desposado y la voz de desposada, ruido de molino y luz de lámpara. 11Toda esta tierra será puesta en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia setenta años.) repasa la historia del pueblo y vuelve a marcar cuál fue su pecado: “No me habéis oído” (v. 7Pero no me habéis oído, dice Jehová, para provocarme a ira con la obra de vuestras manos para mal vuestro.). ¡Qué torpe e insensata parece esta actitud! Pero cuidémonos, porque podemos hacer lo mismo.

La profecía se repite (29:10Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.), aunque ahora en el contexto de esperanza, no de castigo. Aprendamos que, cuando Dios castiga, su disciplina trae bendición.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle