Octubre 2

Jeremías 2:1-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“DOS MALES HA HECHO MI PUEBLO”

En este capítulo hay elocuentes figuras que describen la maldad e insensatez del pueblo de Israel. Estudiémoslas:

1. La virgen y sus atavíos (vs. 2,322Anda y clama a los oídos de Jerusalén, diciendo: Así dice Jehová: Me he acordado de ti, de la fidelidad de tu juventud, del amor de tu desposorio, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra no sembrada. 32¿Se olvida la virgen de su atavío, o la desposada de sus galas? Pero mi pueblo se ha olvidado de mí por innumerables días.).

Dios no se olvida de cómo le buscaron en el desierto, sin embargo, para ellos, esos días de gloria han pasado. ¡Incomprensible! Una novia difícilmente se olvida del amor y la devoción de su esposo, ni de la gloria y honra con que fue colmada el día de su boda.

2. Las naciones y sus dioses (vs. 10,1110Porque pasad a las costas de Quitim y mirad; y enviad a Cedar, y considerad cuidadosamente, y ved si se ha hecho cosa semejante a esta. 11¿Acaso alguna nación ha cambiado sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.).

Las naciones vecinas tenían los mismos dioses desde sus orígenes. Ni aun cuando fueron conquistadas por Josué dejaron de adorar a sus ídolos. Pero Israel cambió la gloria de Jehová de los ejércitos, Inmortal, Invisible y Todopoderoso, por ídolos de metal, piedra o madera.

3. El suplir de sus necesidades (v. 13Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.).

Los “dos males” son el no haber valorado las bendiciones de Dios (fuente de agua viva) y creer que en sus propias fuerzas encontrarían mejores soluciones (cavar cisternas).

Antes de condenar al pueblo veamos si no hemos hecho lo mismo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle