Octubre 3

Jeremías 3:1-25Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“YO SOY VUESTRO ESPOSO”

Aquí tenemos una alegoría curiosa: Israel y Judá son dos hermanas casadas con un mismo esposo (los que la oyeron sin duda pensaron en Jacob, Lea y Raquel), pero en la alegoría las esposas son infieles. Israel fornica primero (en los días de Jeroboam) y recibe carta de repudio (es llevada cautiva por Asiria). Judá no aprendió, sino que también fornicó, pero al ver el castigo quiere enmendar sus caminos (el avivamiento en tiempo del rey Josías) y Jehová ve su insinceridad (v. 10Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.).

La conclusión es curiosa (v. 11Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá. ) y debe interpretarse con cuidado. “Ha resultado justa la rebelde Israel” debe referirse a que, habiendo escogido el camino de los baales, nunca regresó ni aparentó seguir a Jehová (no hay un solo rey que buscó a Dios). Como contraste están los diversos avivamientos durante los reinados de algunos reyes de Judá.

Comparando con Apocalipsis 3:15,1615Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca., justo, es lo frío o lo caliente, lo que no aparenta lo que no es. Desleal, es lo tibio, lo que Dios vomita de su boca.

Jeremías es mandado a predicar al norte (v. 12Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.), lección que también han aprendido los que llevan el evangelio de Cristo. Es más fácil hablar con un pecador declarado (región norte=frío) que con el que se da baños de pureza (región sur=tibio).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle