ENERO 12

Salmo 84:1-12Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

NOSTALGIA

Este Salmo expresa paz, dicha y deleite, pero sobre todo, añoranza del hogar. Todo esto sale del corazón del peregrino. Hay tres divisiones marcadas por la palabra “Selah” y son:

1. ANHELO (vs. 1-41 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. 3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos, Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah). Lo que el nido es para la golondrina, Dios es para el hombre. Aclaremos un punto: el cristiano no se preocupa tanto por un edificio como por una persona. El Señor es el anhelo del alma piadosa. Aquí el lugar, en figura literaria que se llama metonimia, representa a la persona que mora allí. El salmista está de acuerdo con esto ya que dice: “Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo” (v. 2Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.).

2. ACERCAMIENTO (vs. 5-85 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7 Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion. 8 Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah ). El peregrino va por el camino, pero el camino está en su corazón. En el camino hay lágrimas, pero se convierten en fuentes ya que va de poder en poder con la esperanza de ver a Dios.

3. ARRIBO (vs. 9-129 Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos en el rostro de tu ungido. 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. 11 Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad. 12 Jehová de los ejércitos, Dichoso el hombre que en ti confía.). Un día en la presencia de Dios es mejor que mil en cualquier otro sitio. Dios es sol que ilumina y escudo que defiende. Nos da gracia para el camino y gloria como destino. No quita el bien a los que le siguen. ¡Dichoso el hombre que confía en Dios!

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle