ENERO 20

Ester 3:1-15Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN COMPLOT SINIESTRO

Aquí surge la figura malévola de Amán, “enemigo de los judíos” (3:1010Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos; 8:1El mismo día, el rey Asuero dio a la reina Ester la casa de Amán enemigo de los judíos; y Mardoqueo vino delante del rey, porque Ester le declaró lo que él era respecto de ella.; 9:10,24 10diez hijos de Amán hijo de Hamedata, enemigo de los judíos; pero no tocaron sus bienes. 24Porque Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de todos los judíos, había ideado contra los judíos un plan para destruirlos, y había echado Pur, que quiere decir suerte, para consumirlos y acabar con ellos.). No fue el primero ni el último cuyo odio al pueblo de Dios inspirara la idea de genocidio. Faraón, Atalía, Herodes y en época reciente Hitler y Steicher han sido instrumentos de Satanás en su lucha contra los designios de Dios en la historia.

Consideremos:

1. La fidelidad de Mardoqueo (vs. 2-52Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque así lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba. 3Y los siervos del rey que estaban a la puerta preguntaron a Mardoqueo: ¿Por qué traspasas el mandamiento del rey? 4Aconteció que hablándole cada día de esta manera, y no escuchándolos él, lo denunciaron a Amán, para ver si Mardoqueo se mantendría firme en su dicho; porque ya él les había declarado que era judío. 5Y vio Amán que Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba delante de él; y se llenó de ira.). Ni se arrodillaba ni se humillaba ante el hombre que el rey había enaltecido; no por razones políticas ni personales, sino porque no quería dar a un hombre lo que pertenece sólo a Dios.

2. El odio de Amán (vs. 6-15Ir a la Biblia en línea). La razón del odio se ve en el versículo 8Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir: los judíos eran diferentes. Los creyentes hoy debemos ser diferentes al ambiente que nos rodea (como sal y luz), aunque esto provoque el odio de los enemigos de Dios. La transformación que Dios ha operado en su hijos, exhibe a Satanás como mentiroso; por esto hay odio hacia el pueblo de Dios.

3. La insensatez de Asuero (vs. 8-118Y dijo Amán al rey Asuero: Hay un pueblo esparcido y distribuido entre los pueblos en todas las provincias de tu reino, y sus leyes son diferentes de las de todo pueblo, y no guardan las leyes del rey, y al rey nada le beneficia el dejarlos vivir. 9Si place al rey, decrete que sean destruidos; y yo pesaré diez mil talentos de plata a los que manejan la hacienda, para que sean traídos a los tesoros del rey. 10Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata agagueo, enemigo de los judíos, 11y le dijo: La plata que ofreces sea para ti, y asimismo el pueblo, para que hagas de él lo que bien te pareciere.). Hizo caso a Amán sin investigar la veracidad de sus acusaciones. El vino volvió a ser responsable de su torpeza (v. 15Y salieron los correos prontamente por mandato del rey, y el edicto fue dado en Susa capital del reino. Y el rey y Amán se sentaron a beber; pero la ciudad de Susa estaba conmovida.; Pr. 20:1Como los repartimientos de las aguas, Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle