ENERO 21

Ester 4:1-17Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UNA CRISIS SOLEMNE

¿Cómo reaccionamos en momentos de crisis? Unos pierden la cabeza y actúan con histeria; otros tratan de huir del problema geográfica o psicológicamente. No así Mardoqueo. Éste le dio la cara a la crisis y públicamente indicó su dolor. Lo mismo hicieron Jacob (Gn. 37:29-3429Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos. 30Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo? 31Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre; 32y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no. 33Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado. 34Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.), Daniel (Dn. 9:3Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza.) y muchos más.

Ester no es indiferente a la aflicción de su pariente y así descubre que el peligro es también para ella. Recordamos que en tiempos de Daniel los caldeos acusaron a sus tres amigos por no postrarse ante la imagen del rey. Dios los libró del horno de fuego (Dn. 3:27Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.). Tal vez el recuerdo de esa historia fortaleció la fe de Mardoqueo y Ester.

Su fe los llevó a actuar, no precipitadamente sino reconociendo su debilidad y confiando en Dios. De esto nos habla el ayuno que practicaron. La fe de Mardoqueo se deja ver en la frase “respiro y liberación vendrá de alguna otra parte” (v. 14Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?). Las palabras de Ester son distintas: “Y si perezco, que perezca” (v. 16Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.).

¿Estamos dispuestos a obedecer a Dios aunque perdamos comodidad, posición o la vida misma?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle