ENERO 26

Ester 9:1-10:3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CARTAS

Decíamos que este es un libro de fiestas. También lo es de cartas que los correos, en caballos veloces, llevan a las 127 provincias en la escritura y lengua de cada pueblo. La historia secular también registra la eficiencia de la red de comunicaciones de los persas que desempeña un papel tan importante en este libro. Tres de las cartas resumen el mensaje de la Biblia, el medio de comunicación que Dios ha usado para revelar su voluntad y propósitos a los hombres. Este es el mensaje de cada una:

1. Condenar a muerte (3:12-15Ir a la Biblia en línea). La Biblia hace lo mismo al decir: “El alma que pecare, esa morirá” (Ez. 18:4He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.). “La paga del pecado es muerte” (Ro. 6:23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.), etc.

2. Conducir a vida (8:9-14Ir a la Biblia en línea). Las Escrituras nos pueden hacer sabios para la salvación que está en Cristo (2 Ti. 3:15y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús).

3. Convidar a fiesta (9:20,3020Y escribió Mardoqueo estas cosas, y envió cartas a todos los judíos que estaban en todas las provincias del rey Asuero, cercanos y distantes 30Y fueron enviadas cartas a todos los judíos, a las ciento veintisiete provincias del rey Asuero, con palabras de paz y de verdad). La costumbre de apartar ciertos días para celebrar eventos especiales data desde la creación (7° día; Gn. 2:3Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.). La pascua era celebrada para recordar la liberación de la esclavitud en Egipto. Y nosotros decimos: “Celebremos la fiesta” (1 Co. 5:8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.).

La fiesta de Purim, descrita en este capítulo, se celebra aún por los judíos. Los cristianos tenemos el primer día de la semana para recordar la resurrección de Cristo y el nuevo pacto (Hch. 20:7El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche; 1 Co. 11:23-2623Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.), y estamos convidados a una fiesta eterna (Ap. 19:9Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.).

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle