ENERO 6

Salmo 78:1-72Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LECCIONES DE LA HISTORIA

En este Salmo, Dios habla a su pueblo a través de su historia patria, desde la salida de Egipto hasta la elección de David para apacentar con integridad y pericia a Israel, la heredad del Señor.

En la introducción (vs. 1-8Ir a la Biblia en línea) se recalca que la historia tiene lecciones para el presente y que éstas deben enseñarse continuamente. ¿Hay padres y maestros entre nuestros lectores? Subrayen el versículo 7 que indica tres metas de toda enseñanza: fe, gratitud y obediencia. Estas virtudes estuvieron ausentes en la historia de Israel que se resume en dos etapas: la teocracia (vs. 9-66Ir a la Biblia en línea) y la monarquía (vs. 67-72Ir a la Biblia en línea).

Se nos advierte evitar la infidelidad, desobediencia e ingratitud. Repetidas veces leemos que el pueblo provocó y tentó a Dios (vs. 17,18,40,41,56 17 Pero aún volvieron a pecar contra él, Rebelándose contra el Altísimo en el desierto; 18 Pues tentaron a Dios en su corazón, Pidiendo comida a su gusto. 40 ¡Cuántas veces se rebelaron contra él en el desierto, Lo enojaron en el yermo! 41 Y volvían, y tentaban a Dios, Y provocaban al Santo de Israel. 56 Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo, Y no guardaron sus testimonios;). ¿Somos mejores nosotros? ¿Cumplimos los propósitos que Dios tuvo al redimirnos?

El Salmo termina con la mención de David que tiene corazón de pastor y cumple los propósitos de Dios (compare vs. 52,5352 Hizo salir a su pueblo como ovejas, Y los llevó por el desierto como un rebaño. 53 Los guió con seguridad, de modo que no tuvieran temor; Y el mar cubrió a sus enemigos. con 70-7270 Eligió a David su siervo, Y lo tomó de las majadas de las ovejas; 71 De tras las paridas lo trajo, Para que apacentase a Jacob su pueblo, Y a Israel su heredad. 72 Y los apacentó conforme a la integridad de su corazón, Los pastoreó con la pericia de sus manos.). Tenemos un Pastor que dio su vida por nosotros (Jn. 10:11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.). Sigámosle con fe, gratitud y obediencia.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle