INTRODUCCIÓN
AL TERCER LIBRO DE LOS SALMOS

EN los tomos anteriores hay una introducción general a los Salmos y una explicación de su división en cinco libros. La tercera sección, Salmos 73-89Ir a la Biblia en línea, corresponde en carácter a Levítico, el tercer libro del Pentateuco.

Levítico es el libro del santuario y tiene como tema y lección principal la santidad. Dios es santo y quiere que su pueblo sea santo también. El Tercer Libro de los Salmos es el más pequeño de los cinco y tiene el mismo tema que Levítico: cada Salmo nos presenta algo relacionado al santuario y muchas veces encontramos la palabra “santuario” u otras relacionadas con el tabernáculo o templo. Vale la pena usar un lápiz al ir leyendo para subrayar o tomar nota de esto.

Los diecisiete Salmos que componen esta sección se dividen en dos partes:

1. El santuario en relación con el hombre 73-83Ir a la Biblia en línea

2. El santuario en relación con Dios 84-89Ir a la Biblia en línea

Los primeros once salmos son de Asaf y de los siete restantes, cuatro tienen dedicatoria a los hijos de Coré.

Asaf era levita, músico y uno de los directores del canto en los días de David (1 Cr. 6:39y su hermano Asaf, el cual estaba a su mano derecha; Asaf, hijo de Berequías, hijo de Simea; 15:17Y los levitas designaron a Hemán hijo de Joel; y de sus hermanos, a Asaf hijo de Berequías; y de los hijos de Merari y de sus hermanos, a Etán hijo de Cusaías.; 16:5Asaf el primero; el segundo después de él, Zacarías; Jeiel, Semiramot, Jehiel, Matatías, Eliab, Benaía, Obed-edom y Jeiel, con sus instrumentos de salterios y arpas; pero Asaf sonaba los címbalos.; 25:1,21Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue: 2De los hijos de Asaf: Zacur, José, Netanías y Asarela, hijos de Asaf, bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey.). Su nombre significa: “el que se junta”, y esto se parece mucho al significado del nombre Leví: “entrelazado”. Recordemos que, al nacer Leví, su madre Lea, le dio este nombre diciendo: “Se unirá mi marido conmigo” (Gn. 29:34Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.).

Coré encabezó la sublevación contra Moisés y Aarón. Dios destruyó a los rebeldes (Nm. 16:1-35Ir a la Biblia en línea), lo cual sirvió a Israel como lección sobre la santidad de Dios (Nm. 16:40en recuerdo para los hijos de Israel, de que ningún extraño que no sea de la descendencia de Aarón se acerque para ofrecer incienso delante de Jehová, para que no sea como Coré y como su séquito; según se lo dijo Jehová por medio de Moisés.). Algunos de los hijos sobrevivieron y tuvieron un lugar privilegiado en el servicio de Dios como músicos que cantaban salmos (1 Cr. 6:22Los hijos de Coat: Aminadab su hijo, Coré su hijo, Asir su hijo). En esto se manifiesta la gracia de Dios.

Que estos Salmos “levíticos” nos unan más a nuestro Señor, que nos santifiquen para él y que incrementen nuestra adoración y nuestro aprecio del Dios de toda gracia que, como a los hijos de Coré, nos permite participar en un ministerio santo.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle