FEBRERO 12

Salmo 106:1-48Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

LO QUE ISRAEL HIZO CON DIOS

Ayer leíamos de los propósitos de Dios al escoger y preservar a su pueblo. Había gratitud y exhortación en el Salmo. Hoy seguiremos considerando la historia de Israel, pero en un clima de confesión.

Notemos que hay identificación con el pecado de los padres y no crítica (v. 6Pecamos nosotros, como nuestros padres; Hicimos iniquidad, hicimos impiedad.). El Salmo puede dividirse geográficamente como sigue:

1. Pecados en Egipto (vs. 7-12 Ir a la Biblia en línea).

2. Pecados en el desierto (vs. 13-33 Ir a la Biblia en línea).

3. Pecados en la tierra prometida (vs. 34-46 Ir a la Biblia en línea).

Cuatro notas dominan el relato: pecado, juicio, confesión y misericordia. Así fue con Israel y así es con nosotros. Veamos en sus caídas, ejemplo e instrucción (1 Co. 10:11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.) y en nuestro peregrinar, evitemos ingratitud, murmuración, idolatría y desobediencia como la de Moisés que, aunque nos parezca pequeña (vs. 32,3332 También le irritaron en las aguas de Meriba; Y le fue mal a Moisés por causa de ellos, 33 Porque hicieron rebelar a su espíritu, Y habló precipitadamente con sus labios.), tuvo consecuencias enormes.

Hoy terminamos el Cuarto Libro de los Salmos. Comenzó con un Salmo de Moisés y termina con uno donde Moisés es prominente: se interpuso entre el pueblo y el castigo (v. 23Y trató de destruirlos, De no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él, A fin de apartar su indignación para que no los destruyese.).

Eso hizo Cristo por nosotros en la cruz. Por eso decimos: ¡Bendito sea! Amén. Aleluya.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle