FEBRERO 14

Jonás 2:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

JONÁS RETORNA A DIOS

En el vientre del gran pez el profeta recapacita y hace lo que no hizo en el barco: ora. Su oración llegó “desde el vientre del pez” hasta el “santo templo” de Dios (v. 7Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.).

Al igual que los pensamientos de Cristo en la cruz, los de Jonás hallan expresión en citas de Los Salmos. En esta breve, pero apasionada oración, reconocemos parte de cuatro Salmos (3:8La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. Selah; 31:22Decía yo en mi premura: Cortado soy de delante de tus ojos; Pero tú oíste la voz de mis ruegos cuando a ti clamaba.; 42:7Un abismo llama a otro a la voz de tus cascadas; Todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.; 69:1Sálvame, oh Dios, Porque las aguas han entrado hasta el alma.) y hay más. Observemos que Jonás ora a “Jehová su Dios”. A pesar de su desobediencia, Dios no abandonó a su siervo; seguía siendo “su Dios”. En el peor momento de pobreza y vergüenza el hijo pródigo pudo decir: “Me levantaré e iré a mi padre” (Lc. 15:18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. ).

En la oración de Jonás observamos:

1. Compunción por el pecado (vs. 2-62y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; Desde el seno del Seol clamé, Y mi voz oíste. 3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. 4 Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos; Mas aún veré tu santo templo. 5 Las aguas me rodearon hasta el alma, Rodeóme el abismo; El alga se enredó a mi cabeza. 6 Descendí a los cimientos de los montes; La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre; Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.).

2. Confianza completa de que Dios lo escuchaba (v. 7Cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová, Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.).

3. Confesión franca de su insensatez en seguir vanidades ilusorias abandonando las misericordias de Dios, al pensar que podía escapar de la consecuencia de su pecado (v. 8Los que siguen vanidades ilusorias, Su misericordia abandonan.).

4. Consagración, pues ofrece pagar lo prometido (v. 9Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.).

El Creador ordenó a su criatura vomitar a Jonás en tierra. No sabemos dónde fue echado.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle