FEBRERO 22

Lucas 4:1-30Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

CARTAS DE PRESENTACIÓN

Con este pasaje se cierra la presentación del Hijo de Dios ante los suyos. Oímos la voz del profeta (3:16-1816respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 17Su aventador está en su mano, y limpiará su era, y recogerá el trigo en su granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. 18Con estas y otras muchas exhortaciones anunciaba las buenas nuevas al pueblo.); del Padre (3:22y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.) y de las Escrituras (4:21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros). Pero detrás de estos testimonios está el Espíritu llenando al profeta (1:15porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. ), bajando como paloma (3:22y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.) e inspirando las Escrituras (2 Ti. 3:16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia).

Dos cartas de presentación más: (a) La genealogía del Señor, que se propone, es a través de María (por la diferencia con la de Mateo, que es a través de José). Demostraba así que Cristo es de la simiente de la mujer (Gn. 3:15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.). Mateo presenta al Rey, Lucas al Salvador. (b) La victoria contra el tentador (vs. 12,1312Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios. 13Y cuando el diablo hubo acabado toda tentación, se apartó de él por un tiempo.).

La victoria del Señor Jesucristo nos deja lecciones con respecto a:

1. La Palabra de Dios. Obedecerla debe ser nuestra meta principal (v. 4Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios).

2. La Persona de Dios. Es supremo, merece mi servicio y mi adoración. A nadie más se lo he de dar, ni parte de ello, ni por un instante (v. 8Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás).

3. La Posición de Dios. Ninguna acción mía ha de ser tal, que lo obligue a actuar en mi favor. No está para servirme en mis caprichos (v. 12Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios).

Finalmente, notemos el uso que Cristo y Satanás hacen de la Biblia. Seamos buenos estudiantes de ella para parecernos a Cristo y para poder detectar los engaños de Satanás.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle