FEBRERO 2

Salmo 96:1-13Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

UN SALMO MISIONERO

Como en los otros salmos de esta sección, el tema es el Rey y su reinado. Encontramos un triple llamado a cantar (v. 1,21 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.), y una triple invitación a tributar gloria y honra a Jehová (vs. 7,87 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios.).

El cántico es de testimonio y tiene cuatro estrofas:

1. Dios y los israelitas (vs. 1-31 Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra. 2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación. 3 Proclamad entre las naciones su gloria, En todos los pueblos sus maravillas.). Ellos son los evangelistas que deben anunciar su salvación y su gloria.

2. Dios y los ídolos (vs. 4-64 Porque grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Temible sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; Pero Jehová hizo los cielos. 6 Alabanza y magnificencia delante de él; Poder y gloria en su santuario.). Hay gran contraste entre Dios y los dioses. Él es Creador, ellos son nada.

3. Dios y las naciones (vs. 7-97 Tributad a Jehová, oh familias de los pueblos, Dad a Jehová la gloria y el poder. 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. 9 Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad; Temed delante de él, toda la tierra.). Dios ve a las naciones como familias y las invita a acudir a sus atrios vestidas de santidad y con temor. Esto ocurrirá en el milenio, pero la invitación tiene vigencia hoy en el evangelio de la gracia.

4. Dios y el universo (vs. 10-1310 Decid entre las naciones: Jehová reina. También afirmó el mundo, no será conmovido; Juzgará a los pueblos en justicia. 11 Alégrense los cielos, y gócese la tierra; Brame el mar y su plenitud. 12 Regocíjese el campo, y todo lo que en él está; Entonces todos los árboles del bosque rebosarán de contento, 13 Delante de Jehová que vino; Porque vino a juzgar la tierra. Juzgará al mundo con justicia, Y a los pueblos con su verdad.). Dios reina, no sólo sobre su pueblo y sobre las naciones sino sobre cielo, tierra, mar, campo, bosque y todo lo creado. Proclamar que Dios reina no es sólo un privilegio, es nuestro deber. Si lo hacemos con gratitud y alegría, cumpliremos su propósito al salvarnos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle