INTRODUCCIÓN AL LIBRO DE JONÁS

JONÁS es el único profeta con quien el Señor se comparó directamente. Es evidente que aceptaba como hecho histórico lo concerniente a este profeta incluyendo su experiencia en el vientre del gran pez, ya que usó este incidente como ilustración de su muerte, sepultura y resurrección (Mt. 12:40Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.). Como Jonás fue señal a los ninivitas, así lo fue el Hijo del Hombre a su generación (Lc. 11:30,3230Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación. 32Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron, y he aquí más que Jonás en este lugar.). El Señor mencionó a Jonás en el mismo contexto que a Salomón y la reina de Sabá, indicando así su veracidad histórica.

En este libro hay un milagro más grande que el del gran pez: el que la ciudad de Nínive se convirtiera por medio de la predicación de Jonás, un extranjero, que estuvo allí menos de dos meses.

Jonás nació en Gat-hefer, muy cerca de Nazaret. Profetizó durante el reinado de Jeroboam II, cuando Israel era fuerte y próspero (2 R. 14:25El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.).

BOSQUEJO DEL LIBRO

Un Pecador Alejándose Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un Penitente Acordándose Cap. 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un Predicador Apurándose Cap. 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Un Petulante Airándose Cap. 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Otra forma de recordar el libro es notar el movimiento de Jonás en cada capítulo:

Hacia abajo Cap. 1Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hacia arriba Cap. 2Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hacia adelante Cap. 3Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

Hacia atrás Cap. 4Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

SU TIPOLOGÍA

Ya sabemos que en este libro podemos ver a Cristo. Aprendamos que también podemos ver una ilustración de la historia de Israel. Como Jonás, Israel fue llamado a una misión mundial, la rehusó y como castigo fue dispersado entre las naciones. Pero ha sido preservado y volverá a ser comisionado como testigo de Dios a las naciones que se convertirán, como lo hizo Nínive.

El Libro de Jonás también es un libro misionero que relata cómo la gracia de Dios se manifestó a pecadores gentiles en tiempos antiguos.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle