MARZO 14

Lucas 15:1-10Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“UN PECADOR..., NOVENTA Y NUEVE JUSTOS”

Esta parábola fue dicha para callar la murmuración de los fariseos y los escribas (v. 2y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come). Ellos juzgaban que si era maestro como ellos, gustaría de su compañía. Pero, ¿qué tenía que hacer un Maestro entre quienes pensaban que lo sabían todo? ¿O un Médico entre sanos? ¿O un salvador entre los que se creen justos? Esto es lo que Cristo quiso enseñar. Pero, como sus lecciones cumplen más de un propósito, tenemos además lecciones preciosas sobre:

1. El pecador. Es uno que no sabe (oveja), no puede (moneda) y no quiere salvarse (hijo).

2. Su salvación. Necesita hombros para cargarle, lámpara para encontrarle y brazos para recibirle.

3. Nuestro Salvador. Tiene paciencia (pastor), diligencia (mujer) y amor (padre).

En la parte que leímos hoy resaltan tres verdades:

a) El interés del dueño. No son las noventa y nueve ovejas ni las nueve monedas: es la que está perdida la que le preocupa. ¿Qué tanto amamos nosotros a las almas perdidas?

b) La insistencia del que busca: trabaja “hasta encontrarla” (vs. 4,84¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 8¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla?; 2 Ti. 4:2que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.).

c) La invitación del que la halló: “Gozaos conmigo” (vs. 6,96y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 9Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido). Aprendamos a compartir nuestro gozo con otros.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle