MARZO 17

Lucas 16:19-31Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y VIO DE LEJOS”

La palabra lejos es otra palabra clave en este evangelio, especialmente en esta sección (15:13No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente; 16:23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno; 17:12Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos; 18:13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador; 22:54Y prendiéndole, le llevaron, y le condujeron a casa del sumo sacerdote. Y Pedro le seguía de lejos; 23:49Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas.).

Es el pecado lo que provoca tal situación entre Creador y criatura; y es esto lo que Cristo vino a cambiar (Ef. 2:12,1312En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.). También fue él quien nos anunció las buenas nuevas cuando estábamos lejos (Ef. 2:17Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca).

En la historia de hoy la condición de estar lejos es irrevocable (v. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.). La razón por la cual el hombre rico llegó allí es a veces punto de discusión. No podemos apoyar con la Biblia la idea de que llegó al Hades porque había gozado su cielo aquí en la tierra, ni que Lázaro llegó al cielo para compensar sus sufrimientos en la tierra. Nuevamente el contexto nos da la pauta. En el auditorio había fariseos que eran avaros (16:14Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él) y el Señor eligió a un pobre que llegó al cielo para demostrar que las riquezas no abrían las puertas de la gloria; lo contrastó con un rico para demostrar que las muchas riquezas no nos libran del infierno.

También marca como la razón por la cual cada uno llegó a su lugar, el grado de su obediencia a la voz de Dios declarada por Moisés y los profetas (v. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos).

¿Cómo está nuestra relación con Dios?

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle