MARZO 18

Lucas 17:1-37Ir a la Biblia en línea (sitio externo)

“Y LOS NUEVE, ¿DÓNDE ESTÁN?”

El discurso apocalíptico (vs. 20-37Ir a la Biblia en línea), parecido al de Mateo 24Ir a la Biblia en línea, difiere de éste en que fue motivado por preguntas de los fariseos y por eso es más oscuro en su mensaje que el de Mateo, que fue dirigido a los discípulos.

En realidad, gran parte de este capítulo va dirigido a los fariseos y a aquellos que como éstos quieren formalizar el cristianismo en un marco de ritos y ceremonias.

Éstos están entre los que son causa de tropiezo (v. 1Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! ; Gá. 3:1¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?; 5:7Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?); los que han de aprender a perdonar (v. 3Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale; Col. 3:13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros) y los que han de aprender a servir (v. 10Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos; Ro. 15:1-31Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. 3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.).

Por otro lado están los nueve leprosos que, por ir a cumplir un ritual se olvidan de la gratitud. Algunos argumentarían que el extranjero no podía entrar al templo de Jerusalén, pero esto no es el punto de la historia. Los nueve, absortos en el ritual, pensaron que éste les dio curación. ¿A quién más deberían mostrar gratitud? El samaritano, que tal vez no conocía el ritual, sólo pensó en el poder del que ordenó: “Id, mostraos” (v. 14Cuando él los vio, les dijo: Id, mostraos a los sacerdotes. Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados). Éste regresó a manifestar su gratitud al Señor.

“El Sembrador”
La Semilla es la Palabra de Dios
Apartado Postal 28,
94300, Orizaba, Ver., México.
xm.gro.rodarbmesle@rodarbmesle